Miércoles 07 de Junio de 2023

Continúa la tercera edición del Festival Borges

Incluye charlas gratuitas, virtuales y presenciales. Se llevará a cabo hasta este viernes, en el marco del centenario de la publicación del primer libro del autor.

Compartir en Redes

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de Mecenazgo, el Festival Borges tendrá su tercera edición con propuestas gratuitas, presenciales y virtuales, entre el 5 y el 9 de junio, en el marco del centenario de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro del autor.

El evento para celebrar la obra Jorge Luis Borges tendrá sede en la biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924), mientras que las once charlas virtuales se emitirán por el canal de YouTube del festival. Será necesario inscribirse previamente a través de la web para participar de todas las actividades.

“Este año, la tercera edición del Festival Borges será muy especial porque tendremos un nuevo encuentro para redescubrir al gran autor argentino y su obra, en el centenario de la publicación de su primer libro: Fervor de Buenos Aires. Por eso, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de junio, los invitamos a las actividades y charlas en formato virtual y presencial, todas ellas con acceso gratuito para que más personas puedan disfrutar del legado de nuestro gran autor”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Los principales temas que se abordarán serán: la forma de escribir de Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como del manuscrito de una de sus conferencias. También se reflexionará sobre qué es para un escritor leer a Borges, así como si es, o no, un escritor nacional.

Brindarán charlas presenciales el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su elegante forma de plagiar; el académico galés Richard Gwyn, que dará cuenta de los mundos paralelos del autor; y el periodista Walter Romero, que tratará el tango según Borges.

Habrá charlas gratuitas, virtuales y presenciales, durante toda la semana

FOTOS GCBA

En tanto, las charlas virtuales estarán a cargo del escritor español Eloy Tizón; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro y Débora Mundani; la periodista y escritora Hinde Pomeraniec; la profesora Annick Louis; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado, y el escritor Carlos Battilana.

Se trata de un encuentro literario que celebra la figura del gran autor argentino y se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina.

El Festival Borges está organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo, el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural, que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura. En este caso, la Fundación Itaú.

El Festival Borges es otra de las propuestas a partir de las cuales la Ciudad se propone homenajear la figura del emblemático autor argentino. Este año, a través del Ministerio de Cultura se realizaron diferentes acciones para celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires, la obra con la cual Borges describió los paisajes de la Ciudad. En el marco de las diferentes acciones se presentó un libro por el centenario de aquella publicación y se realizó un festival con mesas de debate, talleres y actividades artísticas en el Parque de la Estación. Además, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y Santiago de Chile inauguraron dos murales en el Ecoparque, de los cuales uno rinde homenaje a la obra del emblemático autor cuya figura quedó plasmada en la gran pintura.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño, a través de Mecenazgo, el programa de financiamiento de Impulso Cultural

Jorge Luis Borges y Hugo Santiago
FOTOS GCBA

Programación completa

Jueves

Borges a la hora de escribir, por Clara Obligado. A las 16, virtual.
La autora realizará un análisis, a través del clásico cuento de Borges Emma Zunz, de los recursos que pueden servir como herramientas de escritura y lectura.

Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad, por Carlos Battilana. A las 18, virtual.
La lectura de Fervor de Buenos Aires lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las “orillas”. El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano, como Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno. La charla procurará pensar, a partir del trabajo de reescritura por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que intentó combatir el énfasis verbal y la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético.

El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: media página de apuntes, por Daniel Balderston. A las 20, virtual.
Borges hizo media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo El enigma de Edward Fitzgerald, a la vez que agregan información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.

Viernes

La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares, por Débora Mundani. A las 16, virtual.
La autora analizará el cuento y sus intersticios por los que se cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de “lo real”.

Borges, plagiario, por Andrés Barba. A las 18, presencial.
Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias. Barba tratará también sobre cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que Borges hacía con otros autores.