El Hospital Oncológico Marie Curie contará con el primer acelerador lineal del sistema público de salud de la Ciudad y del país. Se trata de un dispositivo de última tecnología para la radioterapia de pacientes con cáncer, que mejorará notablemente la calidad de atención.
Actualmente, se está llevando adelante la obra que permitirá incorporar el nuevo servicio que incluirá atención ambulatoria y diagnóstico por imágenes, a través del acelerador, y también con un nuevo tomógrafo.
La intervención abarca 420 m2 cubiertos. El objetivo es remodelar y ampliar el servicio existente para la adecuación de los requerimientos en función de los nuevos equipos con sus respectivas áreas de apoyo, para personal y pacientes.
El acelerador lineal es un sistema altamente sofisticado que ofrece tratamientos precisos y dirigidos al tejido tumoral. A diferencia de otros métodos, los rayos X de alta energía se ajustan específicamente a la forma del tumor, permitiendo la destrucción selectiva de las células cancerosas sin dañar el tejido circundante. Además, su versatilidad permite abordar una amplia gama de patologías.
Esta obra representa un cambio significativo en la atención de los pacientes, ya que al eliminar la necesidad de evaluaciones previas, el tratamiento se puede iniciar de inmediato, lo que mejora la accesibilidad y reduce los tiempos de espera. Además, al minimizar los efectos adversos y ofrecer una mayor eficacia en el tratamiento, se eleva notablemente la calidad de la atención.