Martes 09 de Diciembre de 2014

COP20: La Ciudad de Buenos Aires tiene un alto nivel de compromiso frente al cambio climático

La Ciudad de Buenos Aires participa de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Perú

Compartir en Redes

El titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Juan Carlos Villalonga, participa de este evento donde la comunidad internacional espera decisiones importantes para mitigar el cambio climático de cara a París 2015. Se desarrolla hasta el 12 de diciembre en Lima, Perú.

El lunes 8, el titular de la Agencia Ambiental porteña realizó una presentación en el Panel “Perspectivas locales de mitigación y adaptación en América Latina y el Caribe” en el marco del Diálogo de Alto Nivel “Rising Global level of ambitions through Local Climate Action”.

“Hicimos una reseña de las diferentes actividades que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene realizando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático", explicó y aclaró que las mismas comprenden "desde acciones para mejorar la eficiencia energética en la iluminación, así como en el sector transporte y la adaptación del sistema pluvial de la ciudad para un nuevo régimen de lluvias que afecta a la región".

El evento estuvo auspiciado por la organización internacional ICLEI y la Municipalidad de Lima y el mismo contó con la presencia de la Alcalde de la Ciudad, Susana Villarán.

Durante la tarde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del lanzamiento de la nueva metodología denominada GPC (por sus siglas en inglés, Global Protocol for Community-Scale), una herramienta estandarizada para las ciudades que les permitirá cuantificar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de gestionar y reducir sus impactos. Al respecto, Villalonga manifestó que "es una herramienta fundamental para que los gobiernos locales puedan realizar inventarios de sus emisiones de gases de efecto invernadero de un modo confiable y en base a criterios comunes. Se evita de este modo disparidades metodológicas y permite adoptar metas de reducción en base a datos confiables, algo imprescindible para que las políticas de mitigación sean serias y contribuyan efectivamente a mitigar el cambio climático".

En el desarrollo de esta metodología de cuantificación de emisiones locales tuvo una activa participación la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido coordinada por ICLEI, el C40 y el World Resources Institute y constituye una herramienta única para el creciente rol que están teniendo las ciudades en el combate contra el cambio climático.