Jueves 20 de Noviembre de 2014

Crece el número de católicos en la Argentina

Así se refleja en el informe "Los argentinos y la familia", del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA). La encuesta se realizó en el último trimestre de 2013 e incluyó 5.689 hogares del país.

Compartir en Redes

Un 86% de los argentinos cree en Dios y, de este total, el 87% se identifica como católico. Así se desprende del informe "Los argentinos y la familia", del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA). La encuesta se realizó en el último trimestre de 2013 e incluyó 5.689 hogares del país.

“Este resultado es un cambio de tendencia porque en la encuesta aplicada al 2011, la cifra de creencia en Dios era 91% y la de católicos era 74%”, destaca el estudio en el cuadro referido al perfil religioso.

El ODSA-UCA atribuye esta tendencia al “efecto revitalizador del reconocimiento de la catolicidad entre los argentinos, a partir del nombramiento del papa Francisco como Sumo Pontífice”.

En la encuesta, a quienes se identificaban con alguna religión se les preguntó acerca de la frecuencia de asistencia a misa u otros oficios religiosos sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como casamientos o bautismos.

Según el estudio, el promedio general de asistencia al oficio religioso correspondiente a todos los credos, en la categoría al menos una vez por semana fue del 18%. Es menor entre los católicos por cuanto llega a un porcentaje del 15% de asistencia a misa. Sin embargo, señala que en 2013 aumentó respecto de 2011, que era del 13%.

“Por tanto, al igual que cuando mencionamos el aumento en el 2013 respecto al 2011 de la identificación como católicos y un aumento en la asistencia al oficio religioso, se observa un cambio en la tendencia, pues se han revertido algunas cifras”, se analiza en el informe.

El trabajo también determinó que dos de cada diez católicos "comprometidos" están de acuerdo con que la ley permita el aborto y uno de cada diez considera que la noción de matrimonio alcanza a las parejas del mismo sexo. Según la investigación, el 21% de los católicos comprometidos está en desacuerdo (15%) o muy en desacuerdo (6%) con que la ley no facilite el aborto.

Ante la pregunta "para que haya un matrimonio se requieren un varón y una mujer", el 8% se mostró en desacuerdo y el 3%, muy en desacuerdo.

Fuente: Aica