Lunes 19 de Agosto de 2024

Cuarto encuentro de PARES del 2024: “Herramientas para la inclusión: Género y discapacidad en las organizaciones”

El martes 13 de agosto se realizó el cuarto encuentro de formación de PARES del 2024, una iniciativa que desde 2018 nuclea a una red de organizaciones del sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil comprometidas con la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Compartir en Redes

Referentes de las organizaciones que integran la red se reunieron para dialogar sobre: "Herramientas para la inclusión:  Género y discapacidad en las organizaciones". Los objetivos de este encuentro fueron: destacar la importancia de la promoción de prácticas y hábitos que fomenten la inclusión en los espacios y equipos de trabajo, ofrecer herramientas para que las organizaciones lleven adelante acciones que garanticen el acceso al ámbito laboral de las personas con discapacidad y dar a  conocer buenas prácticas de organizaciones que llevan adelante políticas de abordaje.

Desde la Subsecretaría de la Mujer, moderó el encuentro Micaela Saban Orsini, Directora General de Autonomía Económica de la Mujer. Participaron como oradores/as invitados/as: Nadia Mattina, Coordinadora del Área Laboral, COPIDIS, Javier Lioy, Director, La Usina y Claudio Yapura, Responsable de RSE, Streambe.

 
Al inicio del encuentro Micaela Saban destacó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas, en 2007, y ratificada por Ley 26.378, en el 2008, detalla en su Preámbulo que “las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación" y a la vez, subraya la necesidad de “incorporar una perspectiva de género en todas la actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales para las personas con discapacidad”.


Durante el encuentro, Nadia Mattina, en representación de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), presentó datos sobre el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público (RUL). Actualmente, 2500 personas con discapacidad se encuentran en búsqueda activa de empleo en el registro. De esas 2500 personas, 1060 son mujeres y el 65% de ellas son profesionales. 

Por otro lado, compartió cómo acompañan desde COPIDIS a las organizaciones que quieren llevar adelante políticas de inclusión de personas con discapacidad. Brindan acompañamiento en todo el proceso de empleabilidad para personas con discapacidad, realizan consultoría previa y post contratación, realizan encuentros  de capacitación y sensibilización y hacen relevamientos de accesibilidad de los espacios.

 

Luego, realizó su exposición Javier Lioy de La Usina Asociación Civil, quien destacó la importancia del abordaje de la discapacidad desde las organizaciones ya que cuando no es gestionada puede generar, para las personas que la integran: situaciones de discriminación y acoso en el lugar de trabajo, exclusión y desigualdad de oportunidades, y para la organización: pérdida de talento, falta de adaptación a la diversidad global e impacto en la innovación. Es por eso que es fundamental que las organizaciones desarrollen la habilidad de incluir a todas las personas, fomentando el respeto, la dignidad y la equidad. 

Por otro lado, detalló los beneficios de la inclusión de las personas con discapacidad. Para la persona, genera mayor reconocimiento de su valor y potencial, lo que impulsa su confianza, desarrollo profesional y bienestar. Y para la organización, le permite acceder a un abanico más amplio de talentos y perspectivas, impulsar la diversidad de pensamiento,  y crear un ambiente inclusivo donde la innovación florece. 

Y para finalizar, hizo hincapié en la importancia de incorporar el enfoque de género, ya que las mujeres que tienen discapacidad son discriminadas, están más expuestas a situaciones de violencia y abuso, enfrentan barreras para el acceso a la salud y su participación en el ámbito laboral es limitada. 

 

Por último, Claudio Yapura de Streambe, compartió la experiencia del programa “Generación T Inclusivo”. El programa tiene como principales objetivos la inclusión de personas con discapacidades en una capacitación de formación tecnológica inclusiva, integral y dinámica, con clases 100% virtuales y donde se combinan encuentros sincrónicos y asincrónicos para adaptarse a las necesidades de los participantes. Este programa significó para la cultura organizacional de la empresa el ampliar la mirada y proyectar nuevas alianzas, además de entender que la diversidad es fundamental para la innovación. 

 

Micaela Saban, destacó la necesidad de llevar adelante políticas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad que también se realicen considerando la perspectiva de género, ya que en el caso de las mujeres con discapacidad se produce una situación de doble vulnerabilidad. Se genera una nueva desigualdad donde se posiciona a las mujeres con discapacidad en una desventaja en relación al resto de la ciudadanía. Es fundamental que las organizaciones puedan, a través de la empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades y una sociedad más justa. 
 

La iniciativa sigue sumando nuevas adhesiones. 


Para conocer más sobre PARES o sumar a tu organización podes ingresar acá o escribinos a pares@buenosaires.gob.ar