Uno de los proyectos más destacados del programa Escuelas Verdes es la promoción y generación de huertas agroecológicas en las escuelas. Es por eso, que en el año 2015 se instalaron dos huertas escolares agroecológicas modelo ubicadas en la Escuela Primaria Común N.º 6 DE 11 «Carlos Vaz Ferreira» y en el Jardín Maternal N.º 8 DE 9 «Abriendo Caminos», con el objetivo de ofrecer diversas estaciones relacionadas con las etapas culturales de la huerta y senderos de biodiversidad, entre las que se encuentran jardines de polinizadores, estanque de plantas acuáticas, espiral de plantas aromáticas, dispositivos de cultivos, sistemas de hidroponia, entre otros.
Desde entonces se realizan salidas didácticas con estudiantes de todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y las modalidades especial, adultos y adolescentes. Entre todos ellos, han participado más de 311 escuelas de la Ciudad con alrededor de 13.200 estudiantes.

El programa Escuelas Verdes, a su vez, fortalece de manera técnica y pedagógica seis invernaderos hidropónicos tecnificados con sistemas NFT (Nutrient film technique), que tienen como característica principal perfiles por donde pasa una fina lámina de solución nutritiva que fluye de manera constante, a lo largo de la base de pequeños canales con determinada pendiente o inclinación.
Estos sistemas hidropónicos fueron reestructurados durante el 2023, lo que permite el óptimo funcionamiento de los dispositivos en seis escuelas:
- Escuela Primaria Común N.° 6 DE 11 «Carlos Vaz Ferreira»
- Escuela Primaria Común N.º 30 DE 9 «Granaderos de San Martín»
- Escuela Primaria Común N.º 19 DE 21 «Hermanos Latinoamericanos»
- Escuela Media N.º 2 DE 19 «Arturo Jauretche»
- Liceo N.º 4 DE 1 «Remedios de Escalada San Martín» y Escuela Normal Superior N.º 1 en Lenguas Vivas «Pte Roque Sáenz Peña»
- Escuela de Educación Especial y formación laboral N.º 3 DE 17 «Ma. Dolores Navalies de Tobar Garcia»

Las escuelas, lideradas por sus respectivos docentes y referentes ambientales, están encargadas de llevar adelante el seguimiento continuo y las mediciones de variables como pH, conductividad eléctrica y aplicación de macro y micronutrientes. Además realizan cosechas sistemáticas, las cuales son distribuidas entre los estudiantes.
Gracias al trabajo de todas las escuelas, durante este ciclo lectivo, se cosecharon alrededor de 300 kilos de hortalizas, tales como lechugas de diversas variedades, pack choi, albahaca y cilantro.

Iniciativas como estas ayudan a promover aprendizajes significativos en contacto directo con la naturaleza, lo que permite a los y las docentes aplicar diversos contenidos propios de cada diseño curricular.
Últimas noticias
Abren las piletas públicas porteñas
Las mismas, salvo la del Martin Fierro, serán para uso recreativo. A continuación te detal...
Con más controles de alcoholemia en la Ciudad, la tasa de positividad sigue bajando
La Ciudad hizo más de 5.000 testeos en los festejos de fin de año: 38 conductores dieron p...
551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas
La Ciudad recuperó una vivienda en Constitución que estaba tomada desde hacía cinco años y...