Martes 01 de Julio de 2014

Encuentro de Ciudades Libres de Humo de Tabaco

La Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Graciela Reybaud, participó de la Cumbre de la Alianza de Ciudades Libres de Humo de Tabaco (The Smoke Free City Alliance Summit) que se realizó el pasado 23 y 24 de junio en Copenhague, Dinamarca, evento que reunió a responsables ejecutivos y expertos de esa temática de más de veinte ciudades alrededor del mundo.

Compartir en Redes

El objetivo de la Alianza y la Cumbre es la de conseguir que el mundo esté un paso más cerca de convertirse en un lugar libre de humo. Además de Buenos Aires, las ciudades que participaron fueron Melbourne (Australia), Arkhangelsk (Rusia), Ljubliana (Eslovenia), Oslo (Noruega), Balanga (Filipinas), Dublín (Irlanda), Esbjerg (Dinamarca), Copenhague (Dinamarca), Dublin (Irlanda), Tirana (Albania), Helsinki (Finlandia), Kiev (Ucrania), Nottingham (Reino Unido), Warwickshire (Reino Unido) y Aalborg (Dinamarca), así como representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parlamento europeo, la Southeast Asia Tobacco Control Alliance (SEATCA), la Norwegian Cancer Society y Tobacco Free Futures.

Durante la cumbre se presentaron los mejores casos a nivel mundial de iniciativas que trabajan para prevenir nuevos fumadores y ayudar a aquellos que quieren dejar de fumar. Además se trató sobre la temática de cómo aplicar esos casos a los diferentes contextos locales de las diferentes ciudades y organizaciones globales participantes de todo el mundo. La ciudad de Copenhague pretende ser libre de humo en 2025 y la Cumbre de la Alianza sirvió de inspiración para alcanzar este objetivo. La conclusión de la Cumbre fue muy simple: fumar cuesta millones en recursos monetarios de la sociedad cada año, y más allá del obvio costo de la atención a los ciudadanos que sufren de enfermedades relacionadas con el tabaco, el fumar ha demostrado ser el componente más vital cuando se trata de la desigualdad social en nuestra sociedad hoy en día.

La Ciudad de Buenos Aires desde 2012 pasó a ser oficialmente una ciudad 100% libre de humo de tabaco. Desde entonces, no se permite fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings. Se trató de un importante avance de la Ciudad para proteger la salud de todos, porque sólo con ambientes 100% libres de humo de tabaco se evita respirar las miles de sustancias tóxicas que emana el cigarrillo, que permanecen en el ambiente por 14 días aunque se ventile.

La Ministra Graciela Reybaud recalcó que en estos tres años se fortaleció la red de servicios gratuitos para dejar de fumar, que ya funciona en diez de los hospitales del sistema de salud. También se impulsaron actividades con la comunidad para la concientización sobre los daños que causa el cigarrillo y las enfermedades que genera en fumadores activos y pasivos.

Entre otras acciones, se visitaron 1.000 bares y restaurantes entregando material informativo para los trabajadores, se comenzó a trabajar en el descarte de colillas, y se llevó a cabo la medición de nicotina ambiental en espacios públicos y hogares. En 2013, durante el Día Mundial Sin Tabaco, se batió el récord de mediciones de carbono en aire espirado certificado por Guinness World Record, y este año se está llevando a cabo el concurso literario “Dejé de fumar. Te cuento mi historia” para que las personas que dejaron de fumar compartan sus experiencias.