Lunes 03 de Julio de 2023

¡Cumplimos 12 años!

En julio, festejamos nuestro aniversario y estamos felices de cumplir un año más funcionando como el espacio cultural más importante del sur de la Ciudad, en un edificio histórico de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Fachada de la Usina del Arte, personas celebrando, iluminacion colorida

¡Estamos de festejo! Este mes, cumplimos 12 años en los que trabajamos incansablemente para construir el espacio cultural que funciona hoy en día, y que se ha transformado en el polo cultural más importante del sur de la Ciudad. En este tiempo, nuestro edificio se transformó en una Usina donde la cultura y el arte se unieron para transformar la vida de los vecinos y vecinas de Buenos Aires, a través de propuestas pensadas para todos y cada uno. Tenemos la satisfacción de haber albergado a grandes artistas nacionales e internacionales de todos los tiempos y todas las disciplinas, y haber inaugurado iUpiiiii, el primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad.

Nuestro edificio, además, tiene historia propia. Su construcción de estilo florentino con el ladrillo a la vista, data de 1916 y es obra del arquitecto italiano Juan Chiogna. Durante muchos años, funcionó en sus instalaciones la antigua compañía Italo Argentina de Electricidad, que tras una gran obra de infraestructura, fue recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad en 2011. Ese año, inauguramos lo que luego sería la Usina del Arte con la más variada programación cultural: música, danza, artes visuales, gastronomía, propuestas para las infancias y actividades para toda la familia.  

Una de las remodelaciones más importantes que tuvo el edificio fue la creación del Auditorio, una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas con una acústica óptima realizada por el mismo estudio que restauró el Teatro Colón. Por su parte, la Sala de Cámara, también fue otro espacio acustizado pensado principalmente, como su nombre lo indica, para conciertos de cámara. Además, el Patio Central, con sus fachadas revestidas en piedra París y basamento de granito, posee molduras y capiteles de gran valor testimonial que fueron restaurados, de la misma manera que todas las carpinterías originales de la antigua usina eléctrica.

Venir a la Usina es una experiencia en sí misma, donde se puede sentir la historia de la Ciudad a través de su arquitectura pero también vivir las propuestas más contemporáneas e innovadoras de la cultura actual.
 

La Usina siempre cerca. ¡Vení a descubrirla!

 

Usina del Arte