
Trabajamos para ser un gobierno ágil e innovador, promoviendo la gobernanza electrónica y simplificando los procesos administrativos. Por eso, nos comprometimos a eliminar el cobro de 60 trámites de la Ciudad para 2023 y lo cumplimos, facilitando la experiencia de los vecinos y vecinas y priorizando su tiempo.
Para lograrlo, impulsamos reformas en la Ley Tarifaria 2023 y en su modificatoria, Ley 6.643, con las que 28 trámites fueron eliminados y 82 pasaron a ser sin costo. De esta forma, cumplimos nuestro Compromiso impactando en un total de 110 conceptos.
Así, a partir de junio de 2023, eliminamos, por ejemplo, el costo de habilitación para todo tipo de establecimientos; la obtención de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; las gestiones de adopción plena y unión civil; y los trámites referidos a licencias de taxis y remises; entre otros.
Esta medida del Gobierno de la Ciudad sigue los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomienda revisar periódica y sistemáticamente el acervo normativo para identificar y eliminar las regulaciones obsoletas o ineficaces.
Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad
Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.
Como parte de nuestras medidas para mejorar las gestiones de vecinos y vecinas, ya cumplimos nuestro Compromiso de simplificar trámites e incentivos económicos para el empleo y la construcción y seguimos avanzando para digitalizar el 90% de los trámites y llevar los 30 más frecuentes al chat Boti mediante WhatsApp.
Conocé más acerca de los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.