Conocer y aprender los lenguajes de programación son cada vez más necesarios para poder diseñar con creatividad soluciones para la vida cotidiana y para el trabajo; construir sitios web o crear aplicaciones para smartphones, son tan solo algunos ejemplos de lo útil que es dominar HTML, Java o Ruby, entre otros códigos informáticos.
Por eso la Ciudad firmó el 19 de mayo un convenio de colaboración con la plataforma virtual Codecademy, un sitio especial para aprender, enseñar y crear a través de los idiomas de la web y las nuevas tecnologías.
El acuerdo alcanzará a todos los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permitirá realizar clases gratuitas sobre lenguajes de programación en un novedoso formato interactivo.
A partir de este convenio es que comenzaron a dictarse cursos online, interactivos y gratuitos de Programá tu Futuro, que fue lanzado en el marco del evento educativo y tecnológico Innova.
Los alumnos podrán aprender JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby y API, fundamentales para el desarrollo de software, sitios web y aplicaciones para computadoras, tablets o celulares.
Como las clases son gratuitas y a través de la web, tendrá acceso además la comunidad en general de todo el país; todos los conocimientos serán traducidos al español y las actualizaciones también estarán a disposición de los alumnos.
Gracias al convenio de colaboración el sitio web de Codecademy se traducirá del inglés al español, podrá ser utilizado en su versión argentina y facilitará el acceso de los niños y jóvenes de las escuelas porteñas al uso de herramientas que contribuirán a capacitarlos en el manejo de las nuevas tecnologías y a desarrollar sus aptitudes con innovación y creatividad.
El convenio fue firmado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el fundador de Codeacademy Zach Sims, durante una reunión que Macri y el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, mantuvieron en el palacio comunal con el joven emprendedor estadounidense.
Codecademy fue fundada en 2011 por Zach Sims y Ryan Bubinsk y se convirtió rápidamente en un popular sitio web dedicado a enseñar a programar a través de sencillas clases interactivas.
Un ejemplo de programación con el sistema de Codeacademy.
Foto: Educación/GCBA.
Vamos a hackear la educación http://t.co/0daGT1dH7i
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 29, 2014