Lunes 14 de Agosto de 2017

Defensa al Consumidor de la Ciudad imputó por publicidad engañosa a gaseosa

Se trata de un aviso en el que se promociona la bebida con un precio sugerido de $30; los comercios cobran $38, en promedio.

Compartir en Redes

Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires imputó a la empresa Quilmes por haber realizado una oferta pública de la gaseosa H2O limoneto a un precio sugerido de 30 pesos sin aclarar los puntos de venta en los que se podría adquirir el producto a ese valor. Asimismo, inspectores del organismo salieron a verificar los precios de la bebida en comercios y detectaron un valor superior que en promedio ascendió a los 38 pesos.

“Los avisos con precios sugeridos siempre deben informar los puntos de venta, porque no todos los comercios participan de una promoción y eso confunde a los consumidores que no consiguen el producto al valor promocionado” Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.

El aviso cuestionado tampoco informa la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como las modalidades, condiciones o limitaciones tal y como lo establece la ley 24240 de Defensa al Consumidor en su artículo 7. Esa información debe incluirse durante todo el tiempo en que se realice la promoción.

“Las acciones publicitarias que mediante inexactitudes u ocultamientos inducen a error o confusión sobre las características de lo promocionado son consideradas engañosas” Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad

La empresa ahora deberá realizar su descargo y aportar la prueba necesaria para evitar una sanción que podría llegar a los 5 millones de pesos. Es importante destacar que Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires analiza permanentemente las publicidades gráficas y ha sancionado este tipo de faltas con el objetivo de desalentar prácticas que afectan a los consumidores.

“Desde la Ciudad verificamos a diario las distintas promociones, durante 2017 hemos aplicado sanciones por más de 14 millones de pesos”. Vilma Bouza

Cómo reportar una publicidad engañosa

Si ves una publicidad engañosa podés reportarlo desde la web Gestión Colaborativa, con la aplicación BA147 o llamando al 147. Subí una foto y aclará los datos del producto y del comercio. De esta manera, realizaremos la inspección dentro de las 72 hs y te enviaremos el informe por mail.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Obtené más información en nuestras redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.