Lunes 04 de Julio de 2016

Defensa al Consumidor recibió 500 reportes de precios y promociones engañosas

Fue durante el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema que permite a los vecinos reportar faltas a los derechos del consumidor y solicitar una inspección.

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En el primer mes de funcionamiento, el sistema de control de precios y promociones engañosas de Defensa al Consumidor recibió 500 reportes que derivaron en 230 sanciones en proceso.

Los porteños reportaron en su mayoría la falta de exhibición precios en supermercados, kioscos y restaurantes. En segundo término, el cobro irregular por el servicio de carga virtual en celulares y la tarjeta SUBE.

Otra anomalía fiscalizada fue la facturación en caja de un importe superior del exhibido en la góndola. Por último se recibieron varios reportes por el aumento en los cigarrillos, aunque vale aclarar que un precio elevado de un producto no significa una falta.

“Los vecinos ahora pueden reportar incumplimientos en materia comercial y solicitar una inspección a través de la web o llamando al 147, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que detalló: “Este sistema nos permite atender la Demanda de los consumidores en 72 horas y corregir las conductas que pueden vulnerar los derechos de todos”.

Cómo iniciar un reporte

El consumidor debe ingresar a la web solicitudes.buenosaires.gob.ar seleccionar la prestación "Incumplimientos A Los Derechos Del Consumidor" e informar en qué consiste la presunta infracción, ofrecer los datos exactos de la ubicación en dónde se está produciendo la falta y el producto promocionado. El sistema permite adjuntar fotos para demostrar la situación.

Personal de Defensa al Consumidor confirma que los hechos constituyen un incumplimiento a la ley de Defensa del Consumidor y luego envía un verificador para constatar lo dicho y sancionar al presunto infractor si corresponde.

Otras situaciones que pueden reportarse son la restricción del derecho de cambio de un producto a días y horarios especiales, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de un mínimo para pagar con tarjeta o el cobro de un recargo por el pago en una cuota.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de las redes sociales facebook/baconsumidor y Twitter: @BAConsumidor.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.