Miércoles 05 de Abril de 2023

Dengue: cuáles son los síntomas y cómo prevenir los contagios

La Ciudad realiza un megaoperativo que incluye tareas de fumigación, descacharreo y concientización.

Compartir en Redes

La Ciudad realiza un megaoperativo para prevenir el dengue. Las tareas incluyen fumigación y descacharreo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y el trabajo del Ministerio de Salud, que sigue de cerca cada uno de los casos y le ofrece a cada contagiado la atención que necesita.

A continuación, te contamos qué medidas de prevención podés tomar y cuáles son los síntomas a los que hay que prestarle atención.

“Cada uno desde nuestro lugar podemos hacer mucho para evitar que este mosquito se siga reproduciendo. Cada acción cuenta y si hacemos las cosas bien, podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos”. (Horacio Rodríguez Larreta)


Prevención

-Las larvas de mosquito se desarrollan incluso en muy poca agua, desde una pileta hasta una tapita de gaseosa. Para que no se críen, hay que mantener los recipientes secos, dados vuelta o tapados y no permitir que se acumule agua. Si encontramos que ya se están criando mosquitos, hay que cepillar el recipiente con agua y jabón.

-Si tenemos pileta: ponerle pastilla de cloro;

-A los tanques de agua: ponerles tapa;

-Floreros y agua de animales: cambiar el agua día por medio;

dengue

-Pastos y yuyos: mantenerlos cortos;

-Rejillas, desagües y canaletas: tirar agua hirviendo y poner mosquitero;

-Macetas: no dejar que se acumule agua en los platitos que les ponemos abajo;

-Baldes, regaderas y recipientes en general: no dejarlos afuera para que no junten agua de lluvia, guardarlos bajo techo. Si se guardan a la intemperie, dejarlos siempre boca abajo.

-Para evitar que el mosquito entre en la casa, podemos poner mosquitero en las rejillas, puertas y ventanas.

-Los mosquitos adultos se mantienen vivos durante el invierno, y ponen sus huevos. Como los huevos depositados se van dañando durante el invierno, es la temporada donde es más fácil eliminar los huevos.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden realizar su reclamo y/o solicitud a través de BA 147. Así pueden avisar sobre un posible criadero de mosquitos y pedir un operativo de desinfección.

dengue

Síntomas

-Los síntomas van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos.

-El mosquito puede picar durante todo el día y también de noche si tiene luz artificial. Sin embargo, al amanecer y al atardecer es cuando más pican, por lo que hay que ser mucho más cuidadosos en esos momentos.

En la Ciudad de Buenos Aires es necesario hacer una consulta clínica en cualquier Hospital o Centro de Salud para que un profesional determine si los síntomas son compatibles. En caso de que así lo sea requerirá de un testeo para confirmar o desestimar el caso de dengue u otras enfermedades transmitidas por el mosquito.