Martes 13 de Mayo de 2014

Desarrollo Social participó de jornada mundial de voluntariado

El Ministerio de Desarrollo Social porteño realizó hoy, junto a la ONG Conciencia y la empresa Cablevisión en el Centro de Primera Infancia El Alfarero, ubicado en la Villa 21.24, la construcción de una Ludoteca y, además, una pintada de juguetes para las salitas.

Compartir en Redes

La jornada se cumplió en el marco mundial del Give & Gain Day -la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo-, con voluntarios de Cablevisión y padres del CPI quienes pintaron juguetes de madera para dejar como equipamiento para el centro infantil.

El Give & Gain Day es un movimiento global y consolidado que pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de RSE de las organizaciones. Su objetivo, del que participa el área de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, es potenciar y dar visibilidad a esa clase de voluntariado. Esto se alcanza sumando a empresas y entidades del tercer sector interesadas en desarrollar esto tipo de actividades.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 50 Centros de Primera Infancia a los que asisten diariamente 6.400 niñas y niños, que se enmarcan dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos” que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los CPI se brinda una atención integral en jornada completa (de 8 a 16 horas), que comprende:

-Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo integral.

-Seguimiento y cuidado de la salud, promoviendo y facilitando el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondientes a cada edad.

-Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, orientados al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales.

-Talleres y cursos de capacitación para las familias con la finalidad de acercarles la información y la contención necesaria para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza, entre otros.

Cada CPI cuenta con un equipo de trabajo conformado por Personal Directivo; Coordinadora Pedagógica; Equipo Técnico integrado por Sociólogo, Psicomotricista, Trabajadora Social y Psicopedagoga; Parejas Pedagógicas (maestras y profesionales de distintas disciplinas sociales) en cada sala, y personal de Cocina y Limpieza.