Martes 11 de Septiembre de 2012

Orquestas de Inclusión Infantiles y Juveniles

Apuntan a integrar a niños y jóvenes provenientes de sectores sociales vulnerables en la formación musical como instancia de aprendizaje individual y colectivo.

Compartir en Redes

El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Educación tiene como objetivo principal promover y acercar ciertos bienes culturales en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad y alentar la participación de los niños y jóvenes no solo en términos de formación musical sino también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Se busca también estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades y la formación en la expresión y en la ejecución colectiva a niños instrumentistas.

A través de las Orquestas Infantiles y Juveniles los niños y jóvenes encuentran un espacio propio de reconocimiento social. Asimismo les ofrece la oportunidad y los medios alternativos para apropiarse y fortalecer valores y hábitos solidarios de convivencia que facilitan su aprendizaje y su inserción social de forma armoniosa.

Hoy en día la Ciudad cuenta con 16 Orquestas Infantiles y Juveniles formadas en su mayoría por jóvenes de los barrios de Flores Sur, Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos, La Boca, Constitución, Balvanera y Retiro. Este año se ampliará el número de participantes de las orquestas a través de la conformación de dos nuevas agrupaciones en el D.E. 13.

Población destinataria: Niños/as y jóvenes de 6 a 18 años de Nivel Primario y Medio.

Forma de trabajo: se procura desarrollar tres espacios formativos, conformados por la práctica de orquesta, la práctica de fila y la práctica individual. Cada uno de estos espacios posee aspectos específicos y un ámbito de aplicación para articular lo desarrollado en las otras instancias. Para ello, de acuerdo a cada orquesta, se proponen dos encuentros semanales, uno durante la semana y el otro los días sábados (sin excepción para todas las sedes).

Lugares físicos: en escuelas primarias de los distritos 1, 3, 4, 5, 6, 11, 13, 19, 20, 21.

Cómo acceder: todas los niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años que quieran sumarse a la orquesta, deberán comunicarse con el programa a través del mail o telefónicamente.

Podés hacer click aquí para ver una presentación en vivo de las Orquestas.

Datos de contacto:

E-mail: orquestasjuveniles@buenosaires.gob.ar

Tel: 4342-9268