“Fue una sorpresa total”, revela Agustín López Munell, CEO y fundador de Desitec, la Empresa de Triple Impacto (E3i) y soluciones tecnológicas. Y agrega que se habían anotado al concurso 2 semanas antes de viajar a Londres.
“Fuimos a participar de la London Tech Week, invitados por la Embajada del Reino Unido de Argentina. Al regresar, tuvimos el llamado de la Ciudad para avisarnos que habíamos quedado entre los finalistas y que teníamos que hacer una ampliación del proyecto. Y, cuando presentamos la propuesta ampliada, les encantó”, cuenta el joven empresario.
Desitec es una Empresa de Triple Impacto (E3i) argentina especializada en el desarrollo de software y hardware.
Uno de los principales logros de la startup fue el de haber creado un sistema de medición y control de líquidos contaminantes.
López Munell destaca, además, el interés particular demostrado por el gobierno porteño en relación a la aplicación de su producto al concepto de Ciudades Inteligentes y a la reducción de la huella de carbono.
Empresas de Triple Impacto
Actualmente, existe un crecimiento exponencial a nivel global de las llamadas Empresas de Triple Impacto (E3i).
Se trata de una nueva forma de hacer negocios. Insertada como parte de las nuevas economías, esta nueva filosofía implica una lógica que va más allá de los balances comerciales de las empresas.
En ese sentido, se puede considerar al concepto de Triple Impacto como una evolución de la Responsabilidad Social Empresarial.
Antes, una empresa con Responsabilidad Social buscaba, además de beneficios económicos, medir el bienestar y los impactos sociales a la hora de hacer negocios.
Hoy, a esa lógica de impacto económico e impacto social, las E3i le agregan la búsqueda de soluciones a problemas ambientales como pueden ser, por ejemplo, el calentamiento global.
Encuentro de Triple Impacto (E3i) 2023
En ese sentido y con el fin de potenciar, impulsar y acompañar a las E3i, la Ciudad llevó a cabo el Encuentro de Triple Impacto, durante el 27 y el 28 de septiembre.
Se trata de un evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección General de PyMEs.
Las jornadas se realizaron en el Ecoparque de la Ciudad y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con apertura a cargo de José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.
El evento, de acceso libre y gratuito, contó con:
- Talleres
- Capacitaciones
- Rondas de negocios
- Charlas magistrales con economistas referentes del sector
- La posibilidad de que más de 100 Pymes exhiban sus productos y servicios en relación a la filosofía del Triple Impacto.
En relación a la filosofía de las E3i, cabe mencionar que Desitec fue invitada por la Ciudad a participar en el Foro de Ciudades y Empresas de la Cumbre Mundial de Alcaldes (C40), que tuvo como sede a la Ciudad de Buenos Aires, en 2022.
“Nos invitaron en calidad de startup referente del sector, por todo el trabajo que venimos haciendo en relación al cuidado del ambiente y la sustentabilidad”, destaca el CEO de la empresa.
Desitec como ejemplo de E3i para el mundo
Durante la London Tech Week, una de las actividades destacadas fue el debate en Google sobre robótica e Inteligencia Artificial (I.A.), que tuvo a los representantes de Desitec entre las 200 Pymes de todo el mundo invitadas al evento.
“Para poder utilizar I.A. en algún proceso industrial, hay que tener algo que releve los datos y se los entregue a esa I.A., para que luego pueda recomendar acciones para realizarse de forma analógica, en el mundo real”, explica López Munell.
Parafraseando, se podría decir que los seres humanos están al principio y al final de ese proceso, realizando el relevamiento y la entrega de datos a la I.A., e implementando las acciones sugeridas por ella.
La I.A., en cambio, está siempre en medio del proceso, al menos para aplicaciones industriales físicas. Es decir que, hoy en día, no dejan de ser planillas de excels súper inteligentes.
“En Desitec, aplicamos algo de I.A., pero no demasiado, porque entendemos que ya existen un montón de empresas que van por ese lado. Nuestro objetivo es, justamente, trabajar en conjunto con esas empresas, para complementarlas y darles una mano a sus I.A.”, declara el empresario.
Argentina a la vanguardia del desarrollo tecnológico
De las 200 Pymes invitadas por la embajada del Reino Unido en Argentina a la London Tech Week, la mayoría se especializa en desarrollo de software y muy pocas realizan hardware, según López Munell.
El empresario también asegura que esa fue una de las razones por las cuáles les interesó tanto el proyecto de Desitec, que desarrolla tanto hardware como software.
“Inglaterra está buscando setear unicornios allá”, profundiza.
A su vez, el joven empresario destaca que, durante el viaje, se dio cuenta que el desarrollo tecnológico que tenemos en Argentina es el más avanzado en Latinoamérica.
Y que, como argentinos, estamos al mismo nivel que Europa. “De hecho, en aspectos que tienen que ver con desarrollo de hardware orientado al sector industrial, podría decirse que estamos incluso más avanzados”, puntualiza.
Plan de externalización y comercio exterior
Debido al interés de Inglaterra por el proyecto de Desitec, la empresa pudo armar la base de su plan de externalización hacia Europa.
Plan que, a su vez, intenta exportar al continente africano.
“La idea es establecer plataformas de lanzamiento concretas para poder trabajar, a la vez, en 3 continentes en particular”, sostiene López Munell.
Esas bases de operaciones serían:
- Argentina, para Latinoamérica
- Angola, para África
- Inglaterra, para Europa.
Y, a su vez, comenta que están desarrollando sensores láser para medición a distancia. Una tecnología que va a permitir poder bajar los costos de producción y ofrecer el producto de forma masiva.
El futuro de la empresa
“Estamos creando sensores nuevos para medir el P.H. y la conductividad del agua, para orientarnos a los procesos de Hidroponía”, cuenta el CEO.
Asimismo, la empresa está desarrollando una funcionalidad para poder utilizar esos mismos sensores de acidez en la industria de la minería.
Por su parte, menciona también que uno de los próximos desafíos tiene que ver con la medición y posterior reducción de la huella de carbono.
“En relación a eso, la idea es aplicar algo de I. A. para poder determinar cuál podría ser el mejor camino para reducirla”, concluye el joven empresario.
Sobre el concurso Startup del año
Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción.
El programa Startup del año tiene por objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas tecnológicas e innovadoras.
A su vez, la iniciativa persigue el fin de acompañar el progreso de proyectos futuros generadores de empleo.
Es por eso que, desde la Ciudad, se alienta a los emprendedores a proponer ideas disruptivas, en línea con nuevas formas de comercialización y procesos.
En la edición 2023 del concurso, que contó con la participación de más de 140 proyectos, resultaron ganadores:
- Einsted: premiados con $4.000.000
- Desitec: premiados con $2.000.000
- Ciclovías Seguras: premiados con $1.000.000.
Últimas noticias
La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas
Es un programa de formación para estudiantes secundarios. Es optativo y extracurricular pa...
Continúan las obras del primer acelerador lineal en el sistema público de salud de la Ciudad
Las obras de ampliación y remodelación se están llevando adelante en el servicio de Radiot...
ArchiBA: la digitalización de documentos más grande de la historia que le permitió ahorrar a Buenos Aires más de 10 millones de dólares
Desde el primer boletín municipal de la Ciudad hasta el acta de nacimiento de Charly Garcí...