Lunes 05 de Septiembre de 2016

Jornada Extendida, contado por padres, docentes y alumnos

Unos 3.270 chicos de establecimientos estatales porteños participan del proyecto que suma 9 horas de clase para la realización de actividades deportivas, artísticas y científicas después del día de estudios.

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“La materia que más me gusta es Investigación en Acción, porque te despierta y permite pensar. Además ayuda al cuerpo a estar activo”, contó Micaela, alumna de la Escuela de Comercio N°35 de Lugano. “Tuvimos que escribir palabras, investigar un personaje e inventar una historia; fue en grupo y pasamos un buen momento juntos”.

Al igual que Micaela, cuando suena el timbre de la última hora y terminan las clases del día, muchos chicos no salen de los establecimientos; por el contrario, y como epílogo de una jornada de trabajo y estudio, los alumnos se vuelcan a practicar esa jugada de ajedrez pendiente; a investigar cómo hacer una muestra de botánica, o a realizar los pasajes de una obra de teatro costumbrista, entre otras actividades.

Estas son tan sólo algunas de las muchas propuestas que desarrolla “Jornada Extendida”, el proyecto de la Ciudad que amplía el período de clases en las escuelas porteñas y que permite a más de 3.000 alumnos porteños a acceder a aprendizajes complementarios de lectoescritura, ciencias, ajedrez, expresión corporal o teatro, entre otras.



“La materia que más me gusta es Investigación en Acción, porque te despierta y permite pensar”, contó Micaela, alumna de Lugano.

“Jornada extendida es la escuela, es otra forma de pensarla, de interpelarla, de reorganizar el tiempo, el espacio y los saberes”, explicó Christian Foltran, coordinador general del programa que hoy se desarrolla en 42 establecimientos de 11 comunas porteñas. “Es una búsqueda de nuevas oportunidades y posibilidades de estar, de ser y de permanecer en la escuela”, agregó Foltran.

El programa extiende durante tres horas la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales para fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de 6º y 7º grado, tres días por semana, y de primer y segundo año, dos días por semana.

Además, muchas actividades se realizan en terrenos comunitarios, como clubes, bibliotecas o centros culturales para afianzar la relación de los chicos con su barrio.

Más de 3.000 alumnos porteños obtienen complementos en lectoescritura, ciencias, ajedrez, expresión corporal o teatro.

La iniciativa se desprende de la ley de educación nacional y, según explicó su coordinador, empezó a implementarse en la Ciudad a través de espacios educativos que tienen que ver con la ciencia, la expresión y el movimiento, lectura-escritura, teatro, ajedrez o medios en la escuela.



Es que si bien las actividades de Jornada Extendida se realizan fuera del horario habitual de clases tienen una estrecha vinculación con el plan de estudios; el objetivo es que los chicos pasen más tiempo en el establecimiento para un mejor aprendizaje de los contenidos curriculares, así como sus habilidades socioemocionales. “Charlamos con la conducción acerca de cuáles son sus necesidades para fortalecer sus proyectos pedagógicos”, agregó Foltrán.

"Jornada Extendida" es otra forma de pensar la escuela, de interpelarla, de reorganizar el tiempo, el espacio y los saberes.

Empezó a trabajarse desde abril último con 13 escuelas para sexto grado y otras tres para primer año; para fin del segundo cuatrimestre de 2016 el programa habrá trabajado en 42 escuelas junto a 3.270 alumnos y 111 secciones, entre primaria y secundaria.

Pero el programa no sólo beneficia a los alumnos; los padres también se sorprenden por los resultados. “La veo más contenida, a veces pienso que son muchas horas, pero prefiero que esté acá en un espacio educativo y no en la calle”, opinó Natalia De Simone, cuya hija es alumna del establecimiento; en la misma línea, Gretel Garcete, mamá de otra alumna, consideró: “Venir acá le hizo muy bien en la integración y poder compartir un espacio con los otros”.