Miércoles 18 de Mayo de 2016

Arroyo Vega: en agosto comienza la segunda etapa

Abarca una superficie de 1.700 hectáreas y recorre Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.

Compartir en Redes

La Ciudad anunciará la construcción del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, la obra más importante en materia hidráulica que se encarará luego de la del arroyo Maldonado.

El segundo emisario del arroyo Vega tendrá 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del emisario principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Los barrios beneficiados serán Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.



Estos trabajos consisten en la ampliación de la derivación Ramal Monroe desde la Avenida Monroe y la calle Husares, hasta el emisario principal debajo de las vías del Ferrocarril Belgrano. Se triplicó el área de descarga de las aguas pluviales y se mejoró la capacidad de escurrimiento: de 52 metros cúbicos por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años, pasó a ser de 72 metros cúbicos por segundo, un 40 por ciento mayor.

Segunda etapa

El Segundo Emisario del Arroyo Vega permitirá reducir el impacto de las lluvias en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.

Con un inicio de obra pautado para agosto próximo y un tiempo de ejecución de 32 meses, el objetivo es incrementar la capacidad del emisario actual mediante un segundo túnel, aumentar la captación de agua gracias a la instalación de nuevos sumideros y conectar los principales ramales a través obras de derivación de descargas laterales.

El segundo emisario estará dividido en dos tramos y tendrá en total una longitud de 8.400 metros. Los primeros 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería, mientras que los 6.000 metros restantes se completarán con tunelera, un sistema usado con éxito para la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado.



De esta manera, se incrementa la capacidad de captación del emisario actual, como también la de los sumideros y de la red de conductos secundarios, a los cuales se incorporarán 18 ramales que en total suman 12 kilómetros de obra.

Las obras se complementarán con obra de descarga al Río de la Plata y la construcción de una estación bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel.

Detalles

Al ejecutarse la mayor parte de la obra con tunelera, las intervenciones en la superficie serán escasas, con excepción de los conductos de ventilación y los 3 pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica.

En tanto, el tramo a construir con excavación convencional será ejecutado por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York, hasta Helguera. Al inicio de la construcción, la obra de descarga en el Río de la Plata será el pozo de ingreso de las maquinarias; la traza del túnel se mantendrá por debajo de calles o espacios públicos, con el fin de reducir el impacto en los vecinos.

Además del segundo emisario, se construirán también 15 ramales secundarios, más sumideros, que implicarán en total otros 10 kilómetros aproximados de obra, a lo largo de 3 años.

Para el primer año, están previstos los ramales Cabildo, Donado, Elcano y Victorica, además de los sumideros, mientras el segundo abarca los ramales Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes y la finalización de Elcano. El tercer año, asimismo, tiene planificado los ramales Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

Informes de avance

Descargar EIA Cuenca Arroyo Vega »