Viernes 25 de Abril de 2025

Día de la Tierra: una plantación por el planeta

En el marco del Día Internacional de la Tierra, estudiantes de la Ciudad realizaron un recorrido y plantación de árboles nativos en la Reserva Ecológica Lago Lugano, promoviendo el cuidado ambiental y el vínculo con la naturaleza.

Compartir en Redes

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente, conservar la biodiversidad y promover un vínculo más armónico entre las personas y la naturaleza. Este 2025, el lema propuesto es «Nuestro poder, nuestro planeta», una invitación a reflexionar sobre el rol que tenemos como ciudadanos para cuidar el planeta que habitamos y los recursos que nos brinda.

En el marco de esta efeméride, el jueves 24 de abril se realizó una actividad simbólica en la Reserva Ecológica Lago Lugano, ubicada en la zona sur de la Ciudad, donde participaron 25 estudiantes de la Escuela Primaria Común N.° 7  D.E. 11 «Tte. Manuel Félix Origone».

Durante la visita, los estudiantes recorrieron la Reserva acompañados por especialistas del Programa Escuelas Verdes y  de la Dirección General de Áreas de Conservación y Restauración Ambiental. Conocieron el vivero del predio, exploraron distintas especies de flora nativa y realizaron avistajes de aves y otros animales que habitan el área. La Reserva Ecológica es un área protegida que cuenta con 30 hectáreas dedicadas a la conservación y restauración de los ambientes naturales y sus especies, ofreciendo una amplia diversidad de flora y fauna nativa. Ubicada a metros del Riachuelo, este espacio contiene además uno de los cuerpos de agua artificiales más grandes de la Ciudad, el Lago Lugano, que le da su nombre. 

Reserva

El recorrido junto a estudiantes toma gran trascendencia ya que en el lugar donde hoy se emplaza la Reserva existía un vertedero clandestino de residuos, que fue recuperado para su protección y el disfrute de los vecinos, convirtiéndose en un sitio fundamental para la educación ambiental y la investigación científica. Su restauración ambiental representa un ejemplo exitoso de recuperación y cuidado de la Tierra.

Además realizaron la plantación de dos árboles nativos: un ejemplar de Tala (Celtis tala) y otro de Chañar (Geoffroea decorticans), ambos pertenecientes a la ecorregión del Espinal. La misma se realizó en un espacio de descanso para que futuras visitas escolares puedan disfrutar de la naturaleza y seguir aprendiendo sobre la diversidad local. 

Cabe destacar que el Tala fue declarado árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2015, debido a su importancia ecológica, su resistencia y su presencia histórica en el paisaje porteño.

En contextos urbanos como el de la Ciudad de Buenos Aires, los espacios verdes cumplen un rol clave: no solo embellecen el entorno, sino que también aportan grandes beneficios ambientales. Ayudar desde las escuelas a promover estos espacios con acciones como la plantación de árboles y la creación de huertas orgánicas multiplica valores esenciales como la responsabilidad ambiental, el trabajo en equipo y el cuidado del entorno, a la vez que colabora en la reducción del síndrome de déficit de naturaleza y fomenta el bienestar socioemocional a partir de la convivencia en entornos saludables.

Reserva

Los invitamos a conocer todas las acciones que se pueden hacer desde la escuela para mejorar el ambiente en el sitio web de Escuelas Verdes