Jueves 16 de Octubre de 2025

Día de las películas familiares: Alberto Delloca

Palpitando la celebraciona anual del Día de las peliculas familiares el sábado 18 de octubre, recordamos al cineasta amateur Alberto Delloca.

Compartir en Redes

El Día de las Películas Familiares es una celebración mundial —se festeja en simultáneo en más de sesenta países— del cine amateur y familiar. Desde 2007, el equipo del museo revisa y proyecta en su formato original las películas que el público trae al evento, respondiendo así a la convocatoria anual dirigida a todas aquellas personas que tengan películas en super 8, 8, 16 o 9,5 mm guardadas en sus armarios y quieran traerlas al museo para esta proyección abierta y colectiva. Todos los años, gracias a quienes se acercan a la reunion anual con sus peliculas, nos deparan enormes sorpresas. Una de ellas fue la de los cortometrajes de Alberto Delloca, que pudimos compartir el año anterior  y que su familia posteriormente tuvo la gentileza de donar al museo.

Los cortos son de la década de los cincuenta, años de expansión del cine aficionado en Argentina. Tras la Segunda Guerra Mundial, el avance de la tecnología de las cámaras de 8 y 16 mm las hace más accesibles, lo que aumenta el número de aficionados que filmaban en sus propios hogares. Estas películas caseras se convirtieron en un medio para documentar historias familiares, celebraciones y todo tipo de eventos relevantes que, con el paso del tiempo, se terminan convirtiendo en registros únicos de hechos, personas y texturas del pasado.

Alberto Delloca
Alberto Delloca

Nacido en Brandsen en 1915, desde chico Alberto Delloca se interesó por la pintura y la escultura, y más tarde desarrolló una pasión por el cine que lo impulsó a la realización cinematográfica. Practicó esta actividad de manera amateur durante varios años y fue un miembro muy activo del Cine Club Argentino, la entidad que, desde 1932 y durante tres décadas, nucleó a una comunidad de cineastas a los que hoy llamaríamos «alternativos» o «independientes», organizando talleres, cursos y festivales específicos para cineastas no profesionales. En la década de 1950, Delloca formó con un grupo de amigos la Trébol Film, con la que realizaron varios cortometrajes que solían presentarse a los concursos del Cine Club Argentino.

Muchos de estos cortos participaron en los llamados "Concursos Relámpago" del CCA, en los que los participantes debían filmar un cortometraje en un solo día. Esto implicaba una extensa fase de preparación para poder abordar la totalidad del rodaje en un solo día, este proceso de preproducción ha quedado registrado en la documentación que ha conservado la familia Delloca. No es común que un guion, unos intertítulos o cualquier otra documentación que rodea a una película se conserve, ya de por si los elementos que hacen a la confeccion de una pelicula, incluso comercial, suelen ser descartados, y la condicion efimera de estos documentos se multiplica si se trata de una pelicula amateur.  

Decoupage

El CCA organizaba concursos tematicos, que invitaba a una gran amplitud de registro por parte de los realizadores: de "Concurso de cine experimental (ensayo y vanguardia)" -que tuvo como jurados, en 1956, a Leopoldo Torre Nilsson, Calki y Nestor Gaffet- a "Que hace ud. en sus vacaciones" donde Delloca es premiado por su corto cómico Bah… vacacaciones o "Gran concurso de peliculas documentales: semana de Pinamar", en la que participa Rodolfo Kuhn con un corto que actualmente se encuentra en nuestro archivo. A Delloca parece un realizador al que ninguna de estas inclinaciones les es ajena, incluso la del ensayo, como demuestra su Melpómene, inspirado en los versos del poeta Arturo Capdevila o el guion para un ensayo audiovisual que ilustra un poema de Enrique Rivarola

 

A un buque abandonado

Sus películas abundan en registros tipicos de las peliculas familiares o amateurs como viajes, reuniones de ex-alumnos, como la de su clase 1932 del Nicolás Avellaneda, o la propuesta al Instituto de Higiene Publica en 1953 de la realizacion de un film sobre "el valor de la Inspeccion Tecnica sanitaria para evitar accidentes". De profesion odontólogo, realiza un registro de la catedra de ortodoncia en la facultad de medicina, donde Delloca, hombre de cine, no puede dejar de desviarse del registro de las extracciones dentales para pasear la camara por las lineas art decó de la monumental fachada y por sus vistas desde el piso 14, combinando el registro llano y afable de sus colegas y de sus estoicos pacientes con motivos visuales que conforman una módica sinfonía urbana. 

Les compartimos una de las producciones de Delloca que pudimos ver en El dia de las peliculas familiares, que combina maravillosas postales porteñas y sentido del humor, realizado prodigiosamente en un dia para el "Concurso Relámpago" del Cine Club Argentino y que cuenta con la participacion de Benito Quinquela Martin.

Los esperamos en el Museo del Cine este sábado 18 de diciembre a partir de las 15 hs en un nuevo Dia de las películas familiares.