Sábado 29 de Abril de 2023

Día del Animal: cómo cuidar, dónde pasear, jugar y atender gratis a las mascotas en la Ciudad

La Ciudad ofrece numerosos servicios, desde caniles que invitan al paseo y al juego a campañas de vacunación, castración o atención clínica, y programas de concientización para el cuidado y una tenencia responsable.

Compartir en Redes

Este 29 de abril, la Ciudad celebra el Día del Animal con una oferta de múltiples servicios y campañas destinadas al cuidado y protección de las mascotas a los que pueden acceder los vecinos. El paseo y socialización son fundamentales para la vida saludable de nuestras mascotas, la Ciudad ofrece 80 caniles distribuidos en parques y plazas.

Canil

La totalidad de los caniles se ubican en espacios verdes de las comunas porteñas, siendo las comunas 7, 6, 4 y 13 las que mayor cantidad de instalaciones de este tipo albergan en sus plazas y parques. Los vecinos disponen de un mapa interactivo en la web en dónde consultar los caniles disponibles incorporando el propio domicilio en: https://epok.buenosaires.gob.ar/pub/mapa/usig/leaflet_caniles_en_plazas/.

Algunos emplazamientos donde los vecinos pueden pasear con sus mascotas son las plazas Almagro, Ángel Gris, Parque Irala, Parque Las Heras, Parque Lezama, Plaza Boedo, Plaza Martín Rodríguez, Plaza Unidad Latinoamericana, Castelli, Echeverría, Democracia, Parque 3 de Febrero, Parque Centenario, Aristóbulo del Valle, Plaza Lavalle, Plazoleta Petronila Rodríguez, Plaza Sabatini, Parque Chacabuco, Plaza 11 de Noviembre, Parque Juan Bautista Terán, Plaza 29 de Diciembre, Plaza Las Toscaneras, Plaza Onega, Plaza Ravignani y Parque Ferroviario Palermo.

Este año se sumarán cinco espacio nuevos, en tanto otros 10 serán puestos en valor con novedosos materiales y atractivos, gracias al plan de mantenimiento y creación de infraestructuras en los espacios verdes. La ampliación y puesta en valor de los espacios de recreación para las mascotas en el entorno urbano constituye una de las políticas que el gobierno porteño desarrolla de manera sostenida

Mapa caniles

Los nuevos caniles proyectados para 2023 se ubicarán en Plaza Montserrat, en la Comuna 1; donde también se pondrán en valor los situados en la Plazoleta Lola Mora y Plaza Monseñor Miguel de Andrea; en Plaza Ramón Falcón, en la Comuna 10; en Plaza de la Asunción, en la Comuna 11; en Parque Los Andes y en Plaza 25 de Agosto, ambas situadas en la Comuna 15. También se realizarán mejoras en los espacios reservados para mascotas de Parque Irlanda, Plaza Santojanni, la Estación de Coghlan, Plaza Noruega y la Plazoleta Santos Dumont.

“Uno de cada dos hogares porteños tiene una mascota y es en los caniles donde se promueve la socialización, ejercitación y disfrute en un área al aire libre”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. Y destacó: “Por eso es muy importante sumar a los espacios verdes infraestructura de uso exclusivo para que nuestros vecinos lleven a sus mascotas y puedan compartir un momento recreativo de forma segura”. 

Uno de cada dos hogares porteños tiene una mascota y es en los caniles donde se promueve la socialización, ejercitación y disfrute en un área al aire libre, Julia Domeniconi.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal junto a las 15 comunas implementan desde 2012 un plan de construcción y mantenimiento de estos equipamientos que comenzaron a incorporarse al diseño de los espacios verdes. Sin embargo, no fue hasta 2016 que comenzaron a utilizarse nuevos materiales en estas áreas, como el solado drenante o los juegos para mascotas.

Canil

Los nuevos caniles se componen de juegos de agilidad, bancos, expendedores y bebederos. Su diseño incluye cercas perimetrales y cercos ‘vivos’ de vegetación que funcionan como límite virtual y visual para separar los usos dentro de las plazas. Se trata de una estrategia física para incluir a las mascotas en el disfrute del espacio público de una manera responsable y segura, que a la vez permite a los tutores liberar a los animales para que jueguen sin riesgos para sí o para vecinos. 

La incorporación de una amplia variedad de elementos de agilidad (empalizadas, túneles, arcos) permite a las mascotas el desarrollo de destrezas y contribuye a la mejora de su salud física. Los nuevos solados de los caniles son de césped sintético y caucho, y algunas instalaciones incluyen juegos de agua para perros.

Servicios Gratuitos de Sanidad Animal 

Los objetivos de este eje consisten en la supervisión demográfica y control ético de la población de los perros y gatos de la Ciudad. Para ello, se brinda atención clínica veterinaria, vacunación antirrábica y castraciones gratuitas para caninos y felinos a través de dos Centros Fijos Veterinarios, uno en Villa Soldati, ubicado en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas) y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550), a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora, junto a ocho móviles que recorren las 15 comunas de la Ciudad de lunes a lunes. 

Además de brindar turnos a los vecinos de toda la Ciudad, se realizan operativos cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, y otros destinados íntegramente a ONGs y en barrios vulnerables de la Ciudad. Se puede consultar el cronograma y solicitar turno para atención veterinaria o castración a través de la web http://www.buenosaires.gob.ar/mascotas. Asimismo, se interviene en casos de maltrato animal ante requerimiento judicial para evaluar el estado de salud y condición ambiental de las mascotas durante el operativo.

Unidad móvil

Durante el 2022, se realizaron 66.871 intervenciones veterinarias de vacunación antirrábica, castración y atención clínica básica de perros y gatos, y el equipo veterinario intervino en 84 casos de maltrato animal por requerimiento judicial, en los cuales se incautaron 356 animales. 

Carolina de Sande, directora de Unidad de Coordinación, Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas, señala: “Nuestro eje de trabajo se basa en promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas que habitan en la Ciudad. Por eso contamos con distintos proyectos y actividades para impulsar la protección y sanidad animal, y para que los vecinos tengan a disposición las herramientas necesarias sobre tenencia responsable de mascotas, así como también para la adopción responsable de perros y gatos".

Tenencia responsable de mascotas 

Las personas tienen una fuerte relación afectiva con sus mascotas, ya que las mismas brindan compañía, alegría y cariño a la familia. En el vínculo con los niños, fomentan la responsabilidad y el afecto, y en el caso de su interrelación con las personas mayores, los animales mejoran la autoestima al proveer una ocupación y una responsabilidad diaria, minimizando los sentimientos de tristeza, ansiedad y depresión. Si la mascota es un perro, los paseos favorecen además el ejercicio físico y promueven el contacto social, ya que siempre se establecen relaciones con los dueños de otros perros. Pero los perros y los gatos también requieren cuidados y atención por parte de sus dueños, y éstos a su vez adquieren deberes y obligaciones que necesitan ser cumplidos para asegurar el bienestar del animal y contribuir con una adecuada convivencia en el espacio público. Mascotas de la Ciudad fomenta en tanto la tenencia responsable a través de numerosas actividades educativas.  

Talleres educativos 

Distintos talleres se realizan en jardines y escuelas primarias y secundarias de la Ciudad con el fin de lograr que niños y adolescentes conozcan la responsabilidad que implica tener una mascota, así como los cuidados que necesita el animal para su bienestar, y puedan transmitir el mensaje al resto de la familia. Son dictados por profesionales. Se realizan talleres de tenencia responsable en sedes comunales, parques y plazas de CABA, así como en cada operativo de castración. El objetivo de éstos es que los vecinos comprendan la importancia de la castración de su mascota, su vacunación, desparasitación, alimentación y todos aquellos cuidados que aseguren su bienestar y prevengan la reproducción indiscriminada, abandono, transmisión de enfermedades, accidentes o extravíos. A su vez, los talleres de paseo se realizan en plazas y parques, donde los vecinos de la Ciudad pueden aprender cómo pasear correctamente a su perro de forma responsable y cuáles son los cuidados que su mascota necesita. Estos talleres son dictados por adiestradores profesionales y veterinarios matriculados. En 2022, se dictaron más de 170 talleres educativos.  

Promoción de la adopción de mascotas 

Si bien la castración es la principal herramienta de control poblacional, la adopción de mascotas es un factor fundamental para reducir el número de animales sin hogar. Mascotas de la Ciudad promueve la adopción responsable de perros y gatos a través de una jornada de adopción mensual. Estos encuentros se realizan en el espacio público, en las distintas plazas y parques, en conjunto con más de 50 ONGs. Desde el año 2014 a la fecha se han realizado 74 jornadas de adopción, en las que más de 2.000 mascotas encontraron un hogar. 

Capacitación de Paseadores 

La Secretaría de Ambiente, a través de Mascotas de la Ciudad, ofrece a aquellos paseadores de perros que brindan su servicio dentro de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de inscribirse de manera gratuita al Sistema de paseadores de perros. Todos los paseadores inscriptos reciben una capacitación con información técnica para desempeñarse de manera correcta en su labor diaria. Para finalizar el proceso, el paseador debe aprobar un examen teórico luego del cual se realiza la entrega del certificado de aprobación. Durante 2022, la iniciativa permitió la capacitación de más de 150 paseadores de perros.  

Buenos Aires, ciudad amiga de las mascotas 

En los últimos años se ha observado una importante tendencia hacia una mayor inclusión de las mascotas en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro como fuera del hogar. En sintonía con ello, la Ciudad acompaña a aquellos locales gastronómicos, taxis y hoteles “amigos de las mascotas” entregándoles un kit con materiales que son de gran utilidad para fomentar la permanencia de los dueños de mascotas junto a su perro en las mesas exteriores de los locales, y herramientas de seguridad para que las mascotas viajen y se hospeden de manera más confortable. Más de 1500 locales gastronómicos, 22 hoteles y más de 1100 taxis en la Ciudad de Buenos Aires son a día de hoy “amigos de las mascotas”. Distrito Arcos es el primer shopping porteño adherido a la iniciativa Pet Friendly, permitiendo el ingreso con mascotas al recinto. Además, desde 2017 las mascotas pueden viajar en todas las líneas de subte los sábados desde las 13 horas, los domingos y feriados. El traslado debe realizarse en un vagón destinado para tal fin, dentro de un bolso o transportadora correctamente acondicionado y ventilado.

Programa Mascotas de la ciudad

Desde finales de 2013, el programa Mascotas de la Ciudad proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos, así como también para contribuir con la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en el espacio público. La Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas depende de la Agencia de Protección Ambiental, Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. 

Referencias:

Foto 1: Juegos de destreza en el canil de Plaza Ángel Gris

Foto 2: Mapa de caniles de la Ciudad

Foto 3: Canil de Parque Centenario

Foto 4: Unidad móvil de Mascotas de la Ciudad