Bibliotecarios y bibliotecarias de la Ciudad, encargados del cuidado y preservación de más de 100 mil libros que conforman el patrimonio de las bibliotecas porteña, celebran este miércoles su día.
El 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario por cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.
Inicialmente ubicada en la intersección de las calles Moreno y Perú, en el barrio de San Telmo, se fundó a raíz de una resolución de la Primera Junta de Gobierno y por iniciativa de Mariano Moreno y tuvo al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez como los primeros encargados del acervo bibliográfico.
Más de 30 instituciones ofrecen servicios y actividades para fomentar el hábito de la lectura y permitir que vecinos y vecinas desarrollen sus intereses literarios
FOTOS GCBA
En la actualidad, son 31 las bibliotecas públicas porteñas que ofrecen distintos servicios y actividades libres y gratuitas para que vecinos y vecinas desarrollen sus intereses literarios.
Además, estos espacios tienen el objetivo de fomentar el hábito de la lectura a través de actividades de difusión cultural. Allí hay cursos, clubes de lectura y escritura, salas de trabajo, charlas, presentaciones, clases magistrales de poesía y narrativa, ciclos audiovisuales, espacios para que las infancias tengan su primer acercamiento a la literatura y muchas otras propuestas.
Asimismo, la Red de Bibliotecas Públicas cuenta con más de 100 mil títulos disponibles para el servicio de préstamo: se pueden retirar hasta tres ejemplares, por un periodo de 30 días. Para hacerlo, es necesario asociarse virtualmente y presentar el Documento Nacional de Identidad para retirarlo. Todo el catálogo está disponible en la web.
En la actualidad, más de 90 mil vecinos y vecinas disfrutan del patrimonio de la Red y de la amplia programación de actividades presenciales y virtuales que se ofrecen.
Las bibliotecas porteñas acercan cursos, clubes de lectura y escritura, charlas, presentaciones y más de 100 mil títulos para el servicio de préstamo
FOTOS GCBA
A su vez, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Legislatura Porteña, funcionan las Bibliotecas Populares, que son gestionadas por organizaciones civiles vecinales y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural por medio de una colección bibliográfica y multimedia general a la cual se puede acceder libremente.
Cómo asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas
Para acceder al préstamo de libros, es necesario asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Es gratuito y el trámite se puede realizar en la web, completando el formulario. Una vez finalizada la inscripción, el usuario recibirá un mail de confirmación con los pasos a seguir.