En Buenos Aires, el 3 de julio de 1943 un grupo de 21 profesionales del micrófono concretaron la idea de formar una entidad que los agrupara. De ahí surgió la creación de la Sociedad Argentina de Locutores.
Homenajeamos a nuestros locutores en su día
Locutores de La Once Diez / AM1110 y La 2x4 / FM92.7: Eugenia Ali, Nina Aravena, Jorge Beltrán, Vilma Cepeda, Eliana Cerra, Daniel Cheruna, Fernando Del Priore, Paola Ferreira, Ariel Fiorenza, Luis Formento, Carolina Francisco, María Alejandra Galasso, Silvia Grasso, Mónica Holert, Sol Irigoyen, Susana Irusta, Guillermo Jelen, Fernando López Turnes, Yolanda Oviedo, Patricia Pons, Graciela Raffa, Patricia Stable, Paula Sterczek, Gladys Traverso y Martha Versace.
Locutores del Servicio Informativo: Hugo Albanese, Walter Aguilar, Cristian Baglietto, Marcelo Canda, Carlos Casares, Daniel Castelo, Hernán Cuello, Juan Carlos D´adamo, Jorge Gottig, Nestor Marotti, Liliana Miculan, Gastón Monjes, Magdalena Neufeld, Alejandro Parrado, Julio Reynoso, Juan Spena, Alfredo Tabacman, Miguel Taja, Damián Cutuli, Julieta Chaneton, María Lujan Fernández, Midori Graham.

Guillermo Jelen, Jefe de locutores de La Once Diez y La 2x4, cuenta sus inicios en esta radio, en 1989. Menciona a Pedro Marengo, que por entonces era el Jefe de Locutores y presidente de la Sociedad Argentina de Locutores, un “Maestro” al que recuerda con gran cariño.
Jelen agrega sobre la locución que “es la posibilidad de comunicar, de estar en contacto con la gente”. En relación a sus inicios cuenta: “Cuando era chico no pensaba en ser locutor. Amo los animales y quería ser veterinario. Era muy oyente de radio y lo sigo siendo, eso me empezó a acercar. Más la gente que me decía que tenía linda voz y que probara como locutor. Me decidí y para mi sorpresa entré al ISER, que era algo muy difícil y lo sigue siendo hoy. Empecé a ser locutor y mi paso por la radio fue lo que me hizo abrazar con mucho cariño esta profesión, a la que me dedico desde el año 1986 y es maravilloso lo que provoca en la gente. Todos los días te sorprende porque cuando haces radio nunca sabés quién está del otro lado y la infinidad de cosas que podés generar a partir del ida y vuelta. Esta son las cosas que te reafirman que estás por el buen camino”.

Algunos de los locutores de la radio pública de la ciudad también hablan acerca de sus inicios y de lo que para ellos significa la profesión
Jorge Beltrán: “Ser locutor significa un vínculo entre el oyente y los protagonistas de la noticia. Una manera de transmitir información y cultura. Aprender todos los días y tratar de dar experiencias de vida. La radio es un mundo al que entré casi sin darme cuenta y hoy sigo siendo un protagonista y un oyente, lo que demuestra mi amor y gran gusto por el medio”.
Silvia Grasso: “Antes de ser locutora veía la profesión como una actividad que crea muchos vínculos entre la gente, el arte y la mirada crítica sobre lo que acontece. Luego afirmé esta mirada sumándole la experiencia que multiplica las posibilidades expresivas y que profundiza la sensibilidad sobre lo que nos rodea. Amo lo que hago”.
María Alejandra Galasso: “La mejor forma de comunicación es a través de la voz, de lo que uno puede expresar, sentimientos e información. Sin la comunicación se dificulta el intercambio entre las personas. Elegí la profesión de locutora de radio porque amo la radio. De chica y adolescente mi mundo era la radio. De grande quise darle a la gente un poco de la felicidad que la radio me dio”.

Paula Sterczek: “La radio tuvo mucha presencia en mi casa. Mis viejos eran oyentes de radio y me transmitieron el gusto por este medio. De chica jugaba a ser locutora, presentaba todo lo que pudiera, no participaba de la obra, solo la anunciaba. Siento que estoy haciendo lo que realmente quiero hacer”.
Graciela Raffa: “El recuerdo que tengo es que siempre, de chiquita, leía todos los carteles. En el secundario pedía siempre leer sin saber lo que era ser un locutor. Hasta que descubrí que esta era mi vocación y amo lo que hago”.
Patricia Stable: “A mí me gustaba leer. Cerraba mi cuarto para que nadie me escuchara. Me gustaba la magia de la radio. Cómo será la persona que está del otro lado, te imaginás todo, el pelo, la sonrisa, la forma de hablar, que te transmite cosas. Hoy sigo creyendo en la magia de la radio”.
Luis Formento: “Sumarse a esta profesión u oficio representa y significa abrazar la palabra. El valor de la palabra y la comunicación para un ida y vuelta. La radio genera algo muy misterioso y cautivante”.

Damián Cutuli: “Ser locutor es comunicar a través de la voz, sentimientos y sensaciones que uno siente”.
Alfredo Tabacman: “No importa lo que gano, trabajo de lo que me gusta”.
Juan Carlos D´adamo: “Ser locutor significa, en mi caso particular, expresar las noticias de manera que al escuchante no le resulte un ruido y asimile el mensaje”
Seguí a La Once Diez/AM 1110

Seguí a La 2x4/FM 92.7
