Lunes 05 de Mayo de 2014

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Continúa hasta las 16.30 h. la jornada de concientización en Florida y Marcelo T. de Alvear. Un grupo de nutricionistas ofrece asesoramiento en alimentación saludable orientada a la enfermedad celíaca, como así también material informativo y recetarios.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza hoy una jornada de concientización a través de las Estaciones Saludables por motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

El evento principal tiene lugar en Florida y Marcelo T. de Alvear, donde un grupo de nutricionistas ofrece asesoramiento en alimentación saludable orientada a la enfermedad celíaca, como así también material informativo y recetarios.

Las Estaciones Saludables de la Ciudad se encuentran realizando, hasta las 16.30 h., actividades de concientización e información sobre los cuidados que deben tener las personas que deben evitar el gluten, presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). También distribuyen recetarios en los que figuran los alimentos sin TACC que se pueden comprar en almacenes y supermercados.

Foto: BA Saludable/GCBA.

Durante todo mayo, las Estaciones Saludables brindarán consejería y talleres a los vecinos orientados a esta temática. Las actividades se enmarcan dentro del programa de la red social “En todo estás vos”, que beneficia a todas las familias de la Ciudad de Buenos Aires, garantizándoles en forma integral las prestaciones de los distintos programas y políticas sociales porteñas.

La actividad, organizada por la Dirección General de Desarrollo Saludable, cuenta con el trabajo en conjunto por parte de la ministra porteña de Salud, Graciela Reybaud, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la ONG Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela).

¿En qué consiste la acción?

  • Los nutricionistas brindan consejería específica en alimentación saludable orientada a la enfermedad. Además brindan servicio de: IMC, peso y talla.
  • En caso de que sea celíaco se entregará “Recetario sin tacc” y se le dará una ficha para que lo cambien por el “Listado Integrado de Alimentos Libre de Gluten”.
  • Se entregará el listado sólo con atención previa y si es celíaco o familiar de celíaco.

Foto: BA Saludable/GCBA.

Vidal destacó la importancia de concientizar sobre la enfermedad celíaca

La Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó la importancia de detectar tempranamente los síntomas de la enfermedad celíaca y de asesorar a las personas que sufren intolerancia permanente al gluten para que puedan recibir el tratamiento adecuado y tener una buena calidad de vida.

“Nueve de cada diez personas que tienen la enfermedad no lo saben. Por eso es tan importante realizar campañas de concientización y brindar información y asesoramiento gratuito”, aseguró Vidal.

“Para los que ya saben que tienen esta enfermedad, tenemos una lista completa de los productos que pueden consumir. La manera de alimentarse es la mejor manera de protegerse, por eso los ayudamos a que puedan hacer una dieta libre de gluten”, agregó.

“Las personas que necesitan asesoramiento pueden acudir durante este mes a las estaciones saludables o a los servicios de nutrición de los hospitales porteños para recibir una asistencia completa y gratuita”, manifestó la vicejefa.

Foto: BA Saludable/GCBA.