Lunes 29 de Abril de 2013

Día Internacional del jazz en La Boca

Con un ciclo gratuito en la Usina del Arte se presentarán grandes exponentes locales del género. Para el cierre, un tributo jazzístico al gran Charly García.

Compartir en Redes

El jazz es una música que ha traspasado las fronteras que lo vieron nacer y es considerada por muchos como banda musical del siglo XX.

Lo cierto es que este género musical tiene su Día Internacional, el cual, por impulso de las Naciones Unidas en 2011 y en reconocimiento a sus valores multiculturales, se festeja mundialmente cada 30 de abril.

La Ciudad no es ajena al culto del swing. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el martes se realizará un recital gratuito en la Usina del Arte, en La Boca, y que tendrá a grandes exponentes del género local.

Es que el público porteño no sólo lleva tango en las venas. El último festival de jazz de la Ciudad convocó a más de 70 mil personas, un 40 % más que la edición 2011 y está instalado como una verdadera tradición anual para los amantes del género que se repetirá.

Con la convocatoria del director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad, Adrián Iaies, se presentarán el cuarteto del veterano contrabajista, compositor y productor Jorge Lopez Ruiz, figura fundacional del jazz argentino; el grupo del trompetista Mariano Loiácono y la cantante Barbie Martinez, dos de las promesas más firmes de la nueva generación de músicos locales y, para cerrar la noche, el noneto del trompetista Juan Cruz de Urquiza para interpretar la música de su último disco “Indómita luz”, un tributo a Charly García.

La cita es en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, con entrada gratuita hasta colmar capacidad de la sala.

Tips para escuchar jazz

A continuación se encontrará un breve glosario con tips que permitirán entender y apreciar las melodías del mundo del swing.

  • Swing: es un estilo desarrollado durante las décadas del ´20 y del ´30 en Estados Unidos, cuyos referentes son Duke Ellington o Count Basie, entre otros. El swing puede definirse como una conexión rítmica que mantiene la interacción de los músicos. “Nada el vida tiene sentido si no tiene swing” afirmaba en una canción Ellington.

  • Improvisación: es la clave del jazz. La diferencia que tiene el jazz con otros géneros musicales, como la música clásica, es que en la interpretación no se tiene en cuenta la lectura de partituras (o se lo hace para algún arreglo o para la ejecución de una melodía básica). Pero la improvisación supone flexibilizar la melodía establecida e imponer siempre una interpretación propia.

  • Estándar: el estándar o standard de jazz es una canción clásica que suele ser interpretada y conocida por cientos de músicos. Muchas son canciones que no fueron originalmente compuestas como canciones de jazz, sino como partes de musicales (por ejemplo “But not for me” y otras composiciones de Gershwin). Pero algunas sí fueron compuestas para grupos de jazz y con el tiempo se volvieron clásicos, por ejemplo So What, de Miles Davis o Misty de Errol Garner.

  • Jam session: es una reunión espontánea y casual de músicos de jazz que se juntan para improvisar libremente o sobre temas estándar.

  • Variedad de estilos: el jazz posee una rica variedad de estilos, desde el clásico Dixieland, el swing, el be-bop, el cool jazz, el free jazz el funk jazz o el jazz electónico. Lo cierto es que los une a todos ciertos pilares básicos que son la improvisación y el aprovechamiento de lo que sucede en el momento, arriba del escenario.

  • Oyente activo: es común en que luego de la interpretación de un solo, el público aplauda.¿Por qué sucede esto? Es un reconocimiento de quien escucha para quien logra hacer una gran improvisación. Es que el oyente de jazz nunca es pasivo y es muy exigente para con lo que escucha, de ahí que cuando éste aplaude es porque el músico realmente lo merece.