Lunes 30 de Septiembre de 2024

Día Mundial contra la Rabia: se realizó una jornada de vacunación gratuita para perros y gatos en el Parque Centenario

El evento fue organizado por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Servicio de Profilaxis Rábica del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”. El objetivo fue concientizar sobre esta problemática en contextos urbanos

Compartir en Redes

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, en memoria del científico francés Louis Pasteur, quien descubrió la vacuna antirrábica y cuyos aportes contribuyeron a salvar muchísimas vidas. 

En este marco, en la Ciudad de Buenos Aires se llevó adelante la "Jornada Rompiendo Barreras contra la Rabia” en el Parque Centenario, ubicado en Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. 

El evento fue organizado por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Servicio de Profilaxis Rábica del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”. El objetivo principal consistió en concientizar a los vecinos sobre la problemática de la rabia en el contexto urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de aplicar la vacuna antirrábica gratuita para perros y gatos; los profesionales de la salud realizaron actividades recreativas para niños y adultos, distribuyeron folletería informativa, hubo stands informativos sobre las especies de murciélagos presentes en la ciudad, profilaxis y observación de animales mordedores, y técnicas diagnósticas de rabia.

Es fundamental ejercer una tenencia responsable de perros y gatos, prevenir accidentes por mordeduras y estar alertas a la rabia en murciélagos.

 

Lo que hay que saber sobre la rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica letal, de presentación endémica en su ciclo aéreo, por lo que la principal fuente de transmisión a nuestras mascotas y las personas, son las diferentes especies de murciélagos insectívoros que habitan en la Ciudad.

Se debe tener en cuenta que la principal forma de prevención es la vacunación antirrábica de perros y gatos, a partir de los 3 meses de vida y con refuerzos anuales; como así también la asistencia temprana de las lesiones por mordeduras de animales.

Ante cualquier accidente o duda, concurrir al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur o al Servicio de profilaxis antirrábica, ubicada en el Pabellón Romano del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”.