El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad es una política estratégica que desde el GCBA impulsamos desde hace más de 10 años. En esta línea, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad realizamos diferentes operativos, entre ellos censos volumétricos, relevamientos y encuestas, con el objetivo de recolectar datos sobre el uso de la bici en la Ciudad de Buenos Aires. En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020 (incluye bicis particulares y el sistema Ecobici).
"La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad. Tuvimos un salto exponencial que se tradujo en más viajes, nuevos kilómetros de ciclovías, la multiplicación de bicicletas en calle y el fortalecimiento de las bicicleterías. Queremos que Buenos Aires se convierta en un mejor lugar para vivir y el crecimiento de ciclistas nos muestra que vamos por el camino indicado." Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En este tiempo, a partir de tres ejes fundamentales: la creación de Ecobici, el primer sistema de bicis públicas del país; los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas; y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta se multiplicaran. Así se pudo observar que entre 2013 y 2020 hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.