Lunes 27 de Enero de 2014

Día Mundial de la Educación Ambiental

Compartir en Redes

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se realizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este evento se adoptó la “Carta de Belgrado” en la cual se planteó que la Educación Ambiental busca “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos” (Carta de Belgrado, 1975).

Si bien la educación en y sobre el ambiente tiene una larga trayectoria, es practicada por los pueblos originarios desde hace milenios y fue promovida por autores como Rousseau en el siglo XVIII, es a partir de fines de la década de los 60´s que comienza a institucionalizarse mundialmente y a adquirir sus rasgos actuales.

La Ciudad de Buenos Aires trabaja para afianzar la educación ambiental formal, no formal e informal. En el año 2005 sancionó la ley N° 1687 de Educación Ambiental para promover “procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural”.

Desde el Ministerio de Educación se recogió esta premisa incorporando la Educación Ambiental como un eje prioritario de gestión en el marco de las acciones que lleva adelante, con el objetivo de orientar la escuela hacia el futuro.

Esto se tradujo en la creación en el año 2010 del Programa Escuelas Verdes cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas, formando alumnos con una mirada crítica sobre la problemática ambiental.