Jueves 03 de Mayo de 2018

Día mundial de la hipertensión pulmonar

Hospitales públicos porteños realizarán jornadas informativas sobre esta enfermedad poco frecuente.

Compartir en Redes

El 5 de mayo de 1981 fallecía el niño Jaime García Vaquero, de 8 años, por compromiso pulmonar, primera víctima letal de la masiva intoxicación con aceite de canola adulterado en España.

A partir del 2012, se decidió definir esta fecha como el Día mundial de la hipertensión pumonar, una iniciativa que se lleva adelante simultánemente en varios países.

En este marco, los hospitales públicos porteños realizarán jornadas informativas sobre esta enfermedad poco frecuente.

Los objetivos de la campaña son brindar asistencia inicial de diagnóstico y pronóstico de los pacientes en riesgo o portadores, alcanzar una mejoría en el pronóstico a largo plazo, mejorar el acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y la detección temprana de la enfermedad, disponibilidad de apoyo psicosocial y educar a los pacientes y a los grupos familiares.

Si tenés falta de aire en el esfuerzo, palpitaciones, dolor de pecho, desmayos cuando haces esfuerzos, podría ser hipertensión pulmonar. Consultá al Médico.

Jornadas informativas en hospitales

Hospital Ramos Mejía
Fecha: 4 de mayo del 2018
Dirección: Gral. Urquiza 609

  • 9 a 9.30hs: Entrega de material informativo.
  • 9.30 a 10hs: Taller educativo para la comunidad y pacientes.
  • 10 a 10.30hs: Simulacro de test de caminata - Dr. Mauro Zeolla
  • 11 a 12 hs: Conferencia médica - Dra. Paula Kaplan y Presentación formal de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca - Dr. Nicolás D Amelio (Servicio de Cardiología)
  • 12 a 12.30hs: Cierre de la jornada.

Hospital Rivadavia
Fecha: 5 de mayo del 2018
Dirección: Av. General Las Heras 2670, aula de reumatología (Pabellón del Arca).

  • De 8 hs a 9 hs: charlas a la comunidad.
    o Introducción: información sobre hipertensión pulmonar.
    o Aspectos psicológicos. Impacto sobre la salud.
    o Presentación de actividades: asociación civil h.i.p.u.a. “hipertensión pulmonar argentina”.

  • De 9 a 14 hs: estudios de detección de hipertensión pulmonar.
    Atención a pacientes para la detección precoz de la enfermedad.

  • De 14 a 14.30 hs: cierre con debate final.

Inscripción:
jornadasdehipertensionpulmonar@gmail.com
info@hipertensionpulmonarargentina.org



La sección hipertensión pulmonar de la Unidad Neumotisiología del Hospital Ramos Mejía, se suma a esta conmemoración para difundir la existencia de la rara enfermedad. La Dra Paula Kaplan, Médica de planta de Neumotisiología del hospital nos cuenta más acerca de esta enfermedad poco frecuente.

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas “enfermedades raras”. Aparece en 15 a 30 casos sobre un millón de personas, aproximadamente, y está caracterizada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón (Ventrículo Derecho) hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos.

Este estrechamiento produce un aumento progresivo de la presión dentro de estas arterias, lo cual produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.

Es un cuadro grave que, lamentablemente, no tiene cura por el momento, pero sí existen tratamientos que impiden o enlentecen esta progresión.

Puede afectar personas de cualquier edad y sexo, pero es algo más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son:

  • falta de aire con el esfuerzo,
  • cansancio,
  • hinchazón de tobillos,
  • tos persistente,
  • dolor de pecho, a veces opresivo,
  • sensación de desmayo o desmayo con el esfuerzo.

Estos son síntomas que se parecen al de muchas otras enfermedades, por lo cual la hipertensión pulmonar es difícil de diagnosticar.

Si tiene alguno de estos síntomas consulte a su Médico.

Acérquese al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital y consulte con un médico Clínico, Cardiólogo o Neumonólogo.

¿Cómo se produce?

La hipertensión pulmonar aparece a veces sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón familiar.

Otras veces está asociada a otras condiciones de enfermedad, como la situación de tener HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, usar algunas drogas legales o ilegales, tener malformaciones en el corazón o enfermedades hepáticas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes.

La mayoría de las veces, aparece como complicación de enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas, o se instala después de tener un coagulo en los pulmones.



¿Cómo se diagnostica?

Luego de que el médico sospecha este problema, inicia una serie de estudios complementarios para asegurarse del diagnóstico, como un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía del corazón, centellografia pulmonar, y otros estudios más invasivos para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento y cuidados

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura definitiva, a la fecha se descubrieron una gran cantidad de fármacos que enlentecen la progresión. Entre ellos están los bloqueantes cálcicos, inhibidores de una enzima que se llama fosfodieterasa, antagonistas de receptores de endotelina y otro grupo llamado prostanoides.

Todos estos tienen diferentes nombres específicos y diferentes mecanismos para actuar, y variadas vía de administración, pero el resultado es que dilatan las arterias pulmonares generando alivio sintomático al paciente y mejorándole el pronóstico y la calidad de vida. Generalmente se necesita usar dos o tres medicamentos al mismo tiempo.

El trasplante de ambos pulmones es el tratamiento que debe proponerse cuando fallaron todas las medidas farmacológicas.

Además, de esos remedios muy específicos para la enfermedad, se usan otras medidas generales como oxígeno suplementario, anticoagulantes, diuréticos y ejercicio físico controlado.

Los pacientes con hipertensión pulmonar:

  • Siempre deben comer sin sal, regular estrictamente el ingreso y egreso de líquidos y controlar el peso corporal a diario.
  • NO deben fumar, tomar alcohol o usar drogas ilícitas toxicas para el organismo.
  • Deben recibir el esquema completo de vacunación que corresponde con la edad, y deben estar en permanente contacto con sus médicos tratantes para chequeos y controles clínicos y de laboratorio frecuentes.
  • En las mujeres en edad fértil se debe evitar por completo el embarazo, ya que esta situación acarrea altísima mortalidad materno-fetal durante el embarazo y en el puerperio (luego del nacimiento).

Más información