Viernes 28 de Agosto de 2015

Día Mundial de la Salud Sexual

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, se llevó adelante el viernes pasado una acción de concientización sobre los derechos de la salud sexual en el Campus BA de Plaza Houssay. Se realizon Tests Rápidos de detección de VIH y se vacunó contra la Hepatitis B.

Compartir en Redes

El viernes 4 de septiembre, en el Campus BA de Plaza Houssay, se llevó a cabo una acción de concientización en la vía pública sobre la importancia de llevar adelante una vida sexual sana y plena, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual. Organizaron la Dirección General de Políticas para la Juventud y Estaciones Saludables.

La Ministra de Salud Graciela Reybaud participó del evento, acompañada por la Directora General de Redes y Programas de Salud Florencia Flax Marcó y demás funcionarios del ministerio. Se realizaron Tests Rápidos de detección de VIH, se vacunó contra la Hepatitis B y se brindó asesoramiento sobre métodos anticonceptivos. Además, hubo actividades lúdicas para abordar la temática de la salud sexual.

El objetivo fue sensibilizar a la población acerca de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, así como también, de llevar adelante una sexualidad responsable, atendiendo al respeto mutuo y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual haciendo foco en la importancia de detectarlas a tiempo.

Salud Sexual y Derechos

Conocer más sobre nuestros derechos sexuales nos permite vivir nuestra sexualidad plenamente.

La salud sexual y reproductiva es un derecho de todos. Tener salud sexual es la posibilidad de disfrutar de una vida sexual placentera y saludable, sin riesgos de infecciones de transmisión sexual ni problemas en la salud integral en general, sin situaciones de coacción ni violencia.
La salud reproductiva es la posibilidad de una mujer o de un hombre de gozar plenamente de su capacidad reproductiva sin riesgo para su salud, pudiendo elegir si quiere tener hijos o no, cuándo, cuántos y con quién. Es importante destacar a los derechos sexuales y la salud sexual de manera diferenciada de la salud reproductiva para no olvidarnos del derecho al placer, a vivir una sexualidad sin coerciones, a ejercer nuestra sexualidad de manera placentera y saludable.
Para que todas las personas puedan tener una salud sexual plena debe respetarse su derecho a: decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, así como decidir no tenerlas; no sufrir situaciones de violencia; también tienen derecho a ejercer su orientación sexual libremente y vivir su sexualidad con placer.
En la Ciudad de Buenos Aires se garantizan los derechos sexuales y los derechos reproductivos, consagrados en los tratados internacionales y en las leyes tanto nacionales como de la Ciudad.

Esos derechos están garantizados para toda la población en el sistema de salud porteño:

• Ser atendido con respeto y sin ninguna discriminación sin importar sexo, identidad de género, elección sexual, edad o nacionalidad
• Recibir asesoramiento, información completa y detallada y el método anticonceptivo que elijan, todo en forma gratuita
• Acceder al test de VIH en forma confidencial y gratuita
• Recibir la atención y tratamiento adecuado en caso de infecciones de transmisión sexual
• Contar con servicios y profesionales a quienes consultar sobre la salud sexual y la salud reproductiva