Cada 21 de enero, desde 1986, se celebra el Día Mundial del Abrazo por iniciativa de Kevin Zaborney de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Su misión es promover la expresión de afecto y apoyo entre las personas aportando múltiples beneficios para la salud física, emocional y psicológica como, por ejemplo: ayudar a comunicarse y transmitir emociones sin utilizar palabras, favorecen la regulación emocional y enseñan habilidades sociales, disminuyen el dolor y la tristeza, recargan la energía, estimulan el sistema inmunológico y equilibran nuestro sistema nervioso cuando estamos alterados.
En el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra el Programa Abrazar que fue creado con el objetivo de brindar a las infancias y adolescencias que se encuentran residiendo en hogares convivenciales el apoyo de un referente afectivo significativo que los acompañe durante su desarrollo para que dicho vínculo se sostenga en el tiempo.
Un referente afectivo es una figura de apoyo referencial y de sostén emocional. Implica la responsabilidad y disponibilidad para formar y sostener un vínculo de afecto y confianza con una niña, niño o adolescente, formando parte de su red social, identificando sus preferencias y necesidades, asistiéndolos en el ejercicio de sus derechos, como así también acompañándolos en la construcción de un proyecto de vida y promover su desarrollo integral, respetando su identidad, historia y vínculos.
Actualmente el Programa Abrazar cuenta con 90 referentes en procesos de vinculación y 92 niñas, niños y adolescentes vinculando.
Para formar parte del programa se deben cumplir tres pasos:
1- Asistencia al Taller de Capacitación Obligatoria
2- Presentación de la documentación
3- Evaluación
Te invitamos a conocer más información en: Programa Abrazar- Inscripción al programa
También podés realizar tus consultas al mail: abrazar@buenosaires.gob.ar.