Lunes 05 de Junio de 2023

Día Mundial del Donante de Sangre: 14 de junio

Lema de este año: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”

Compartir en Redes

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

La idea se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional y subraya el papel que todos y cada uno puede desempeñar haciendo donación del valioso regalo de sangre o plasma. También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

¡Muchas Gracias! a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en las Campañas de Donación Voluntaria de Sangre Extra-Hospitalarias y en los Bancos de Sangre, permitiendo dar una oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales Porteños.

 

donación sangre legislatura

 

Red de Medicina Transfusional

En el marco del día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud desde la Dirección General de Hospitales informa que la Red de Medicina Transfusional, se suma a la celebración de esta fecha organizando Campañas de Donación Voluntaria de Sangre durante todo el mes para facilitar esta acción solidaria a quienes deseen donar sangre, cumpliendo así con esta “Responsabilidad Social” “De y para la Sociedad”.

Muchas de ellas son abiertas a la comunidad y otras son realizadas en Empresas que nos abren sus puertas permitiendo que sus directivos y empleados puedan cumplir con este acto de amor hacia quien espera una transfusión de sangre.

El objetivo es motivar a la población a donar sangre regularmente y que las personas sanas que nunca lo hayan realizado, se conviertan en donantes.  

Para este mes la Red de Medicina Transfusional tiene programadas las siguientes jornadas de donación voluntaria de sangre:

  • Jueves 1 de junio: en la Legislatura de CABA, Perú 160, de 9,30 a 14hs (abierta a la comunidad) organizada en conjunto con DonARG
  • Martes 6 de junio: en OSDE (edificio Carlos Pellegrini)
  • Jueves 8 de junio: en OSDE (edificio Parque Patricios)
  • Sábado 10 de junio: en la Iglesia Rey de Reyes, Juramento 2433 de 9 a 13hs. organizada en conjunto con la Escuela de la Cruz Roja Argentina (Filial Saavedra) y la Unión de Asambleas de Dios (abierta a la comunidad)
  • Miércoles 14 de junio: en la Facultad de Ciencias Médicas, UBA, Paraguay 2155 de 9,30 a 15hs, organizada con el apoyo de UBA en Acción, UBA Extensión, FUBA, CEUBE y CEHI (abierta a la comunidad)
  • Miércoles 14 de junio: en Mercado Libre
  • Miércoles 14 de junio: Campaña Interna en el Hospital Fernández con Empresa Becton Dickinson
  • Sábado 24 de junio: con Grupo Scout, en Cachi 255 de 9 a 14hs., organizada en conjunto con Scouts de Argentina Distrito IV Pompeya (abierta a la comunidad)
  • Martes 27 de junio: en la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, Junín 954 de 9,30 a 15hs.organizada con el apoyo de UBA en Acción, UBA Extensión (abierta a la comunidad)
  • Martes 27 de junio: en Colegio de la CABA
  • Jueves 29 de junio: en Instituto “Ramón Falcón”

Para evitar demoras y aglomeración de personas en las campañas abiertas a la comunidad recomendamos solicitar turnos en: www.donarg.com.ar

Dudas y/o consultas en: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

 

Las Campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario formado por médicos especialistas, Técnicos en Hemoterapia, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todas estas instituciones deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Durante las campañas, los donantes de sangre también pueden inscribirse el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) para ser, eventualmente donantes de Células Hematopoyéticas

 

Datos importantes:

Los tratamientos que requieren productos sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son imprescindibles para tratar o mejorar la calidad de vida de pacientes con innumerables enfermedades (talasemias mayores, problemas oncológicos, leucemias, linfomas, cirugías, hemorragias postparto, etc.) Durante el año 2022 hemos realizado 105 campañas de donación Voluntaria de sangre en las que concurrieron más de 5000 personas a donar en forma solidaria. Durante las campañas de donación externas realizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA, las unidades donadas son 100% de donantes voluntarios altruistas, a diferencia de los que concurren a los hospitales públicos es cifra disminuye al 50%, es decir hay un porcentaje importante de donación por reposición. Es nuestro objetivo alcanzar el 100% en todas las donaciones que se realizan en CABA

¡Gracias por donar sangre!

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 16 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
  • Presentar documento que acredite su identidad, (DNI, C.I., Pasaporte)
  • NO estar en ayunas
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas. Al año máximo tres veces la mujer y cuatro veces el hombre

 

Los esperamos

Descargar