Jueves 11 de Agosto de 2016

Día Mundial del Nutricionista

Hoy se celebra el Día Mundial del Nutricionista. Conocé la División de Alimentación del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

Compartir en Redes

El 11 de agosto se celebra el Día Mundial del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, quien es considerado el padre de la Nutrición en Argentina por dedicarse a propagar su interés por el resto de Latinoamérica y el Mundo.

División de Alimentación del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano

La División de Alimentación del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano está conformada por un plantel de Licenciadas en Nutrición cuyas acciones son las siguientes: asistencia nutricional al paciente internado, asistencia al paciente ambulatorio en consultorios externos, actividades de docencia de pre y pos grado, elaboración de trabajos de investigación y acciones de promoción y prevención de la Salud.

En los Centros de Salud y Acción Comunitaria que corresponden al área programática (Nº 2, 12 y 27), se desarrollan los siguientes Programas: Materno Infantil, Programa Nutricional, Programa de Salud Escolar, y Programas locales destinados a niños, adultos y adultos mayores con sobrepeso, obesidad y diabetes.

La Misión fundamental de la División de Alimentación del Hospital Pirovano se basa en brindar una asistencia nutricional al paciente internado, asegurar una alimentación adecuada y segura desde el punto de vista bacteriológico, y realizar acciones de educación alimentaria al paciente y a la comunidad.

Dentro de la asistencia nutricional al paciente internado es de suma importancia la detección de riesgo nutricional dentro de las 24 horas que se interna el paciente, a fin de realizar un soporte nutricional adecuado acorde a la patología y estado nutricional. Una vez detectado, se le indica el plan alimentario correspondiente y luego se realiza un seguimiento de la ingesta del paciente y el monitoreo de los parámetros antropométricos que marcan la evolución del estado nutricional.

Soporte Nutricional

El soporte nutricional depende de la edad del paciente internado, sin embargo todos los pacientes a partir de 60 años, con o sin riesgo nutricional, se encuentran suplementados con un suplemento calórico y proteico, con el fin de prevenir o detener el deterioro muscular.

Es de suma importancia detectar el riesgo nutricional a tiempo para prevenir la desnutrición hospitalaria. Éste es uno de los objetivos de la División de Alimentación ya que el 40% de los pacientes ingresan con riesgo nutricional al Establecimiento.

La idea de realizar un soporte nutricional oportuno y precoz se basa en lograr que la evolución de la enfermedad disminuya y que la estadía del paciente en el hospital sea menor.

En cuanto a la labor de las Licenciadas en Nutrición en el Sector de Consultorios Externos, las mismas realizan atención en todas las especialidades médicas: pediatría, cardiología, diabetes, clínica médica, cirugía, entre otros, y atenciones grupales en talleres de sobrepeso y obesidad, de rehabilitación cardiovascular y en grupos de intervención temprana de niños prematuros y de riesgo.

Las consultas en consultorios externos funcionan con un sistema de turnos centralizados que atienden de lunes a viernes, con derivación del médico ya que previamente el paciente debe concurrir a realizarse los estudios clínicos correspondientes para poder acudir a una consulta nutricional.

Desde 1997 el servicio coordina el Equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria integrado por dos Licenciadas en Nutrición, una Lic. en Psicología, Psiquiatra, Pediatra, Hebiatra, Ginecóloga, Médico Clínico, que realiza atención ambulatoria de pacientes con anorexia, bulimia y obesidad.

Tareas

La División de Alimentación del Hospital Pirovano tiene como una de las tareas fundamentales la responsabilidad de asegurar las condiciones higiénico sanitarias de la alimentación que recibe el paciente internado.

La misma consiste en la supervisión de la elaboración de la comida que se lleva a cabo en el Área de Elaboración y Manejo de Alimentos y la fiscalización de la cantidad de raciones consumidas por día, cuyo costo tiene un peso importante dentro del presupuesto hospitalario.

Esta tarea insume un gran tiempo administrativo, por lo cual con la idea de optimizar el proceso de control de raciones, se implementó en este año, la informatización de toda la información referente a las raciones alimentarias. Esta mejora se realizó conjuntamente con las Licenciadas en Administración.

En cuanto a las tareas de promoción y protección de la Salud, se realizan diversos programas y acciones dentro del Area Programática en diversas escuelas, comedores y los CESAC que dependen del Htal. Pirovano.

El servicio también cuenta con una función docente ya que cuenta con alumnos de la escuela de pregrado de Nutricion que realizan las prácticas en el Hospital y con residentes y concurrentes que realizan su posgrado y residencia en el Establecimiento.

En cuanto a las tareas de investigación, cuentan con trabajos científicos y ensayos clínicos aprobados por el Comité de Ética e Investigación del Hospital.

En 2004, la División de Alimentación ganó un premio en Gestión de Calidad en Salud por el Programa Nutricional para la Madre y el Niño.

El mismo consiste el seguimiento nutricional del embarazo desde el inicio, durante el mismo y hasta el primer año del niño en forma continua a través de cuatro estaciones: embarazo, puerperio, curso de preparto y consultorio niño sano.

El servicio cuenta con una Jefa de División, una Jefa de Sección Producción, 10 Licenciadas en Nutrición y una Licenciada en Psicología.

Las acciones de la División Alimentación están alineadas a la Gestión de Calidad en Salud: enfoque en el usuario y la mejora continua de todos los procesos del servicio. La Fortaleza de este equipo de profesionales es el fuerte liderazgo que ejerce la conducción, y la idoneidad profesional, la capacitación continua y la pasión en el hacer de cada uno de las profesionales que lo intregran.