Domingo 25 de Octubre de 2020

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: rescatando el cine antártico argentino

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Leandro Listorti y Andrés Levinson -archivistas de nuestra cineteca- describen los criterios y desafíos de su trabajo, y presentan el proyecto de conservación más reciente del Museo, dedicado a la producción audiovisual de la Antártida Argentina en el Siglo XX.

Compartir en Redes

Para ver las producciones rescatadas por el Proyecto de preservación del cine antártico argentino ingresá aquí

El patrimonio audiovisual antártico por Andrés Levinson

La primera película argentina dedicada a la Antártida fue realizada por Eugenio Py en 1902, desde entonces innumerables exploradores, viajeros, científicos y realizadores se han interesado por filmar el continente antártico. Entre ellos se destaca José Manuel Moneta meteorólogo, explorador y diplomático, quien participó en cuatro campañas anuales las islas Orcadas durante la década del veinte y realizó el notable film documental Entre los hielos de las Islas Orcadas (1928), que logramos rescatar y preservar años atrás, valioso documento de las actividades científicas argentinas en el continente blanco, y el film más antiguo que se conserva realizado allí. No obstante, como ha ocurrido con buena parte del cine nacional, la mayoría de esos films están perdidos para los investigadores y para el público interesado. Perdidos para quienes buscan films del pasado significa que pueden o deberían estar en algún lugar aún cuando muchas veces esa búsqueda lleva a nuevos desencantos.

La Antártida ha sido objeto de interés para nuestro país desde mediados del siglo XIX. Desde entonces el continente ha sido explorado, fotografiado, filmado e investigado desde las más diversas disciplinas. Numerosos artistas han trabajado sobre y acerca de esta superficie blanca. No obstante es muy poco lo que se ha hecho desde el campo cinematográfico para reunir, ordenar y analizar la gran cantidad de material que desde hace más de un siglo ha registrado los aspectos más diversos del continente antártico. Este proyecto propone un primer abordaje a esta problemática. La privilegiada cercanía de nuestro país desde Tierra del Fuego con la Antártida junto al renovado interés que existe acerca del tema brindan una oportunidad única para comenzar a explorar este territorio desde la óptica y la historia del cine.

La ausencia de investigaciones en este campo refuerzan la necesidad de dar este primer impulso, mientras que la nueva experiencia de numerosos investigadores en el campo de la preservación y rescate de films antiguos permitirán la conformación de un área de trabajo inédita hasta el momento que permite así mismo el cruce e intercambio desde diversas disciplinas: biología, geografía, química, historia, cine, etc.

La propuesta del proyecto está dedicada a trabajar con aquellos films que han sido hallados recientemente en diferentes instituciones: Instituto Antártico, Museo del cine, Archivo General de la Nación, Dirección de Parques Nacionales, entre otros y que hasta hoy no han sido revisados ni identificados de manera sistemática. Muchos de esos materiales apenas forman parte de listas de inventario en un papel pero nadie ha constatado su real existencia y mucho menos estado de conservación. A la vez este proyecto espera impulsar y estimular a otras instituciones y coleccionistas para que acerquen films antárticos y se incorporen al proyecto, dado que se contempla la realización de un registro detallado que dé cuenta de la existencia, estado y ubicación de estos materiales en nuestro país así como en archivos internacionales que, según hemos comprobado, muchas veces alojan films argentinos.

Estos films presentan en su mayoría los signos del paso del tiempo y el descuido; deterioro físico, partes faltantes, pérdida de emulsión, rayas, etc. En este sentido la revisión –fundamental para evaluar el estado físico del material- y luego la preservación son los pasos necesarios que vamos a seguir. Luego se trabaja sobre el contenido del film, una minuciosa catalogación e identificación de cada uno para poder confeccionar una base de datos que reúna cada una de estas películas. El objetivo final es brindar acceso, poner estos films en circulación. Para ello el proyecto incluye hacer accesibles los materiales ya digitalizados en alta calidad junto a toda la información que logremos reunir acerca de ellos. Así mismo se espera proyectarlas ya sea en su soporte fílmico o en soporte digital, curar una muestra de films antárticos, exhibirlos en festivales de cine y encuentros de especialistas, y reunir una serie de textos escritos por cada uno de los investigadores que formen parte del proyecto en esta verdadero primer proyecto integral de rescate del cine argentino dedicado al continente blanco.