Miércoles 09 de Noviembre de 2022

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: continúan las campañas en la Ciudad

La fecha tiene como objetivo promover la importancia de la donación voluntaria y habitual. Conocé los requisitos y dónde hacerlo.

Compartir en Redes

El 9 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En 1914, durante esta fecha, el médico argentino Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Fue en el Pabellón de Clínica Médica del Hospital Rawson.

El día tiene como objetivo promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición. Además, se pretende fortalecer la seguridad transfusional y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados de la manera más segura posible, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

“Se celebra este día en honor al Dr. Luis Agote, médico e investigador argentino, quien, el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada utilizando citrato de sodio en sus proporciones no tóxicas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson”, explicaron desde la Red de Medicina Transfusional (RMT) de la Ciudad de Buenos Aires.

Conocé cómo trabaja la Red de Medicina Transfusional

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

Y agregaron: “Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, que produjo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas”.

En 2003 la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley 1038, instituyendo el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Además, se incorporó la fecha al calendario escolar. Así fue como en el 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936, que proclama el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Cada cuatro minutos, en los Hospitales del territorio porteño, un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo y se estima que cada año se acercan a las campañas más de 4.500 donantes voluntarios.

Durante 2019, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de CABA atendió un total de 54.000 donantes de sangre, de los cuales el 60 % fueron voluntarios y altruistas. La pandemia hizo que este número disminuyera sustancialmente, con las complicaciones que eso implica.

Los profesionales de la Red de Medicina Transfusional concluyen: “Gracias al apoyo de los vecinos de la Ciudad estamos volviendo a los valores pre pandemia, creemos que vamos a lograrlo, por eso queremos brindar nuestro reconocimiento a todos los que extienden su brazo desinteresadamente, porque gracias a su actitud se pueden realizar transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida”.

Próximas campañas de Donación de Sangre en la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Hospitales informa que La Red de Medicina Transfusional, llevará a cabo las siguientes campañas:

Facultad de CIENCIAS MEDICAS- UBA: Paraguay 2155, el miércoles 9 de noviembre de 9:30 a 15 h, organizada por UBA en Acción, UBA Extensión, SEUBE, Facultad de Ciencias Médicas y Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Iunmunohematología. Turnos.

Asociación Cultural Armenia: Armenia 1366, sábado 16 de noviembre de 9 a 14 h, organizada en conjunto con Rotaract Libertador Recoleta y HOM. Turnos.

TGS (Transportadora Gas del Sur): martes 15 de noviembre (Solo para empleados).

Facultad de Odontología -UBA: M. T. de Alvear 2142, martes 22 de noviembre de 9:30 a 15 h, organizada por UBA en Acción, UBA Extensión, FUBA y Facultad de Odontología. Turnos.

Universidad Torcuato Di Tella: miércoles 23 de noviembre de 8 a 12 h, organizada en conjunto con Hospital de Niños R. Gutiérrez y la ONG Dale Vida (Solo para alumnos).

Instituto "San José": Salón de Actos ingresando por Ercilla y Murguiondo (Liniers), sábado 26 de noviembre de 10 a 14 h. Organizada en conjunto con la agrupación Scouts Argentina. Turnos.

Scienza: martes 29 de noviembre, organizada en conjunto con Hospital de Niños R. Gutiérrez y la ONG Dale Vida (Solo para empleados).

Hospital Vélez Sarsfield: Calderón de la Barca 1550 en Planta Baja (en el patio del Vacunatorio) martes 29 de noviembre de 9 a 13 h, organizada en conjunto con Rotary Internacional y Cruz Roja (Filial Saavedra) Turnos.

Estas campañas se llevan adelante por un equipo interdisciplinario en el que intervienen Médicos especialistas en Hemoterapia, Técnicos en Hemoterapia, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Y todas las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de CABA.

Cada cuatro minutos un paciente recibe transfusión sanguínea en los hospitales de la Ciudad, sumate a ser donante

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

Todos los pacientes que lo necesiten, deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

En cada una de las campañas, también participará personal del Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee incorporarse al listado de donantes de médula ósea.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Pueden donar sangre personas entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • NO debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de Médula Ósea?

  • Personas entre 18 y 40 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.