Miércoles 01 de Julio de 2015

Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Maria Curie

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes es un servicio que trabaja con equipos de tomografía computada, mamografía, rayos X y ecografía.

Compartir en Redes

El Hospital Municipal de Oncología Marie Curie (HMOMC) es un hospital oncológico que cuenta con equipos de Rayos X, mamografo, TAC y ecografía.

Por la especialidad del hospital, las patologías más frecuentemente diagnosticadas y atendidas son de origen oncológico, que representa múltiples y diversas enfermedades. El diagnóstico por imágenes permite, utilizando la combinación necesaria de aparatología, llegar a un diagnóstico certero y poder evaluar correctamente el estado de la enfermedad al momento que ocurre ese diagnóstico y así programar un tratamiento adecuado.

A su vez, los mismos estudios pueden utilizarse para realizar un seguimiento del progreso del paciente, de la enfermedad, y de los resultados del tratamiento. También, y con un seguimiento periódico, ayudan a encontrar a tiempo procesos de metástasis o reapariciones.

Cada método tiene indicaciones preferenciales según la patología y la zona corporal a estudiar:

  • La mamografía sirve para detectar patologías mamarias y su importancia radica en que se usa como screening en toda la población. A partir de los cuarenta años la mamografía es un estudio recomendado para todas las mujeres, ya que gracias a ella se puede detectar la presencia de cáncer de mama.
  • La TAC (tomografía computada) es excelente para visualizar, entre otras cosas, patologías torácicas y abdominales.
  • La ecografía es muy útil en estudios ginecológicos, prostáticos y de la via biliar, entre otras cosas.
  • La RMN (resonancia magnética) es el método de preferencia para el estudio del sistema nervioso y de patologías musculo esqueléticas.

El servicio realiza –por mes- aproximadamente 2000 estudios de radiología (mamografía, placas y estudios contrastados), 400 tomografías y 300 ecografías. El equipo de trabajo está compuesto por 7 médicos de planta, 15 técnicos y 3 administrativos.