Lunes 17 de Julio de 2017

Dialogando BA: Conflicto de Intereses, por una Ciudad transparente

Se llevó adelante el debate sobre la normativa en materia de Conflicto de Intereses para la Ciudad

Compartir en Redes

El Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky, comenzó la jornada con una introducción sobre la importancia de una normativa que regule los Conflictos de Intereses. También comentó sobre el impacto de las influencias externas en la administración pública y el proceso de toma de decisiones, e hizo foco en el producto anterior a esa toma de decisión, poder detectar posibles situaciones de Conflicto de Interés y garantizar la integridad.

Luego fue el turno de la Directora General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, María Tojo quien expuso sobre la ley de Ética Pública, de las obligaciones que tiene todo funcionario público y sus incompatibilidades para desempeñar dichas. Continuó Renzo Lavim, Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quien puntualizó la importancia de gestionar los conflictos de intereses de manera adecuada, prevenir la corrupción y construir confianza ciudadana en la toma de las decisiones públicas. Para terminar enumeró una serie de propuestas para su regulación como la obligación de presentar los antecedentes laborales de todos los funcionarios, mecanismos de verificación previos a las designaciones, mejorar las prohibiciones y compatibilidades, la posibilidad de recusar al funcionario y la creación de un órgano de control.

Por último, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, destacó la necesidad de crear un tribunal de cuenta, nombrar al defensor del pueblo de la nación y la centralidad de reformar a los organismos de control para que estén acordes a una ciudad moderna como es Buenos Aires. Enfatizó también la idea de que el ejecutivo debería ocuparse de la prevención de este tipo de hechos capacitando fuertemente a todos los funcionarios tanto del poder ejecutivo como legislativo.

Una vez finalizadas las exposiciones se realizaron mesas de diálogo en donde los más de 60 asistentes al evento, entre ellos representantes de los tres poderes de la ciudad, comunas, sociedad civil y académica, funcionarios de otras jurisdicciones y ciudadanía en general, pudieron debatir y dar sus conclusiones sobre los diferentes factores que pueden conducir a una situación de conflicto de intereses, el alcance que debería tener la ley que los regule, a qué sujetos debería incluir, los elementos o herramientas preventivas y de control que deberían estar considerados en un proyecto de ley, cuál debería ser el procedimiento ante una situación de potencial conflicto de intereses, tipos de sanciones que deberían existir, entre otros temas.

Por este medio aprovechamos a agradecer el invaluable aporte de todos los participantes.