Viernes 19 de Mayo de 2017

Dialogando BA, implementación de la Ley 104

Los tres poderes de la Ciudad, en equipo, realizaron una mesa de diálogo acerca de la implementación de la nueva Ley 104 de Acceso a la Información Pública

Compartir en Redes

Para una Ciudad más transparente, la nueva Ley 104 de Acceso a la Información Pública fue sancionada en Diciembre de 2016, con amplia mayoría (54 votos positivos, 0 negativos y sólo 3 abstenciones). En este marco, el viernes 12 de Mayo, en el histórico Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar un nuevo encuentro de Dialogando BA, con presentaciones institucionales del Legislador Daniel Presti, de la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura Marcela Basterra y de Gabriel Astarola, el Procurador General de la Ciudad de Bs. As.

Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinó el panel técnico integrado por Guillermo Vattuone, Director de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Porteña; Inés Selvood, Jefa de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo de la Magistratura y Sol Díaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad.

Con la participación de más de 100 personas referentes de los tres poderes de la ciudad, comunas, sociedad civil y académica; funcionarios de otras jurisdicciones y ciudadanía en general, se conformaron mesas de diálogo, para debatir acerca de la implementación de la nueva ley 104. Principalmente, la conversación se enfocó en acciones de transparencia activa, en la homologación de los criterios de publicación específicos entre los tres poderes, en casos de centralización informativa y lineamientos para la conformación de catálogos y publicaciones de interés público no incluidos en la ley.

Asimismo, se abordaron los desafíos generales de la implementación y los particulares, acerca de los datos abiertos, órgano garant, y abordajes comunes entre los tres poderes del Ciudad de Buenos Aires.

Aprovechamos a agradecer el invaluable aporte de los participantes.