Bocas de distribución gratuita de preservativos y material gráfico educativo:
El VIH y Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se contagian por diversas vías, por lo tanto, es preciso saber cómo prevenirlas:
- Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada relación sexual (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre).
- El uso correcto del preservativo, significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal y vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada, ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.
- Si se usan lubricantes deben ser los conocidos como "íntimos" o "personales", a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo. El calor también, por eso no conviene llevarlo en bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlo en lugares expuestos a aumento de temperatura.
El virus se transmite únicamente a través de:
- Sangre
- Semen
- Secreciones vaginales
- Leche materna.
El virus puede entrar en nuestro cuerpo:
- Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
- Al compartir agujas, jeringas o canutos o al recibir una transfusión de sangre no controlada.
- En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en su vientre, en el momento del parto o durante el amamantamiento.
Hay dos estudios que deberás realizar de manera periódica:
- CD4: que mide la cantidad y calidad de los linfocitos que tiene el organismo para "defenderse" de infecciones oportunistas
- Carga viral:que mide la cantidad de virus en la sangre