Martes 25 de Febrero de 2014

Docencia y medio ambiente

El proyecto Kids ISO 14.000 estuvo destinado a maestros de nivel primario. Busca  promover la adquisición de estrategias en los alumnos para abordar cuestiones ambientales en sus hogares,  escuelas y  barrios. Fue creado por la organización japonesa ArTech e implementado desde 2011 por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño.

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En el marco del Proyecto Kid’s ISO 14.000, creado por la organización japonesa ArTech e implementado desde 2011 por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación,  se dictó del 17 al 21 de febrero el curso intensivo en CePA: “Educación Ambiental: una propuesta metodológica para trabajar en el aula” destinado a docentes de nivel primario.

En la capacitación se presentaron recursos pedagógicos y didácticos destinados a  promover la adquisición de estrategias en los alumnos para abordar cuestiones ambientales en sus hogares,  escuelas y  barrios, por medio de la utilización del Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar).

Son alrededor de 25 escuelas de la ciudad que, en el ciclo lectivo 2014, podrán comenzar a trabajar en sus aulas para que los alumnos se conviertan en agentes generadores del cambio. El proyecto propone sensibilizar a los alumnos participantes y sus familias en materia ambiental, a través de la implementación de medidas para el ahorro energético en sus casas, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los docentes, además de la capacitación, recibieron material pedagógico para ellos y sus alumnos con el objetivo de que los niños aprendan mediante diversas actividades y cambios de hábitos cómo abordar las cuestiones ambientales en sus hogares, para finalmente formar redes para trabajar la temática junto a otros chicos y así afrontar uno de los mayores desafíos que plantean los nuevos escenarios sociales, económicos y culturales.

¿Qué es Kids ISO 14.000?

El Proyecto Kids ISO 14.000 aborda las normas internacionales de calidad ambiental desde el ámbito de la enseñanza primaria. Su objetivo es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales.

El proyecto fue creado en Japón por una iniciativa de la fundación ArTech que, desde el año 2000, lo difundió a través de Naciones Unidas a más de 20 países y alcanzó a unos 300.000 estudiantes.

En el año 2011, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron un Convenio por medio del cual JICA financia la implementación de este proyecto en las escuelas de la Ciudad, siendo gestionado por el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación. Si bien el proyecto Kids’ ISO 14.000 se desarrolla en varios países del mundo, la Ciudad de Buenos Aires es la primera ciudad en America Latina en implementar este proyecto.

Más información

La implementación del Programa Kids’ ISO 14000



Programa Escuelas Verdes