Lunes 06 de Enero de 2014

Donde habitan las buenas ideas

El Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Barracas, es un lugar en el que los emprendedores vuelcan sus inquietudes. El edificio tiene 10.000 m2 y ofrece servicios y programas destinados a fomentar las industrias creativas y culturales como la industria editorial, la de comunicación, la audiovisual, el diseño, la música, la moda y la tecnología de la información.

Compartir en Redes

El Centro Metropolitano de Diseño está ubicado en el corazón del barrio de Barracas. Ahí donde funcionaba el antiguo Mercado del Pescado, hoy tiene vida un moderno centro en el que la innovación y el diseño dan lugar a nuevas oportunidades para los vecinos de la Ciudad. Es un espacio de la Ciudad donde los emprendimientos y las buenas ideas encuentran el apoyo que necesitan para dar el gran salto.


Foto: GCBA

Haciendo historia

Se recicló el histórico edificio del “Mercado de Concentración Mayorista de Pescado”, revalorizando un área industrial conformada por excelentes piezas arquitectónicas y una gran tradición productiva. Con el nuevo Centro Metropolitano de Diseño, un barrio hasta hace poco marginal, se transformó en uno de los más vanguardistas, en línea con un fenómeno presente en todas las grandes ciudades del mundo.


Foto: GCBA

Las industrias creativas son un área en crecimiento a nivel mundial que comprende el diseño, la música, la industria editorial, la moda, las TICs y la industria audiovisual. Buenos Aires, con su espíritu creativo y emprendedor tiene un enorme potencial en este sector.

El edificio tiene 10.000 m2 y ofrece servicios y programas destinados a fomentar las industrias creativas y culturales como la industria editorial, la de comunicación, la audiovisual, el diseño, la música, la moda y la tecnología de la información.


Foto: GCBA

Además, cuenta con 3.000 m2 donde todos los interesados podrán disfrutar de exposiciones y muestras, y un moderno auditorio con capacidad para 250 personas destinado a actividades y festivales que el CMD organiza anualmente.

En el CMD, los interesados pueden acceder a capacitación en diseño en áreas como calzado, sastrería, moldería y peletería (destacando la importancia de la incorporación del diseño en la producción), actividades para toda la cadena de valor del sector, apoyo para participar en las ferias locales de moda y diseño, asistencia en el proceso de internacionalización y acompañamiento de empresas en las principales ferias internacionales y rondas de negocios.


Foto: GCBA

Varios frentes

Fueron creados tres observatorios, que se encargan de obtener y analizar información sobre las industrias en la Ciudad:

• El Observatorio de Industrias Creativas, que se dedica a la obtención, elaboración y difusión de información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias creativas locales.

• El Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación, que se dedica fundamentalmente a la investigación en diseño.

• Por último, el recientemente creado Observatorio de Comercio Internacional, que tiene como principales objetivos la investigación y la realización de estudios de inteligencia comercial para sectores que presentan potencial exportador. Con el CMD los barrios del sur porteño reciben nueva vida, fomentamos el diseño para todos y posicionamos a Buenos Aires en el mundo como una Ciudad de Diseño.


Foto: GCBA

La programación del CMD incluye una importante agenda de eventos y actividades gratuitas orientadas al sector del diseño y las Industrias Creativas; dándole escala de política pública a la gestión del diseño como factor de competitividad en la economía y elemento central de identidad cultural de Buenos Aires al mundo.

El segundo hito es la recientemente promulgada ley del Distrito de Diseño, que promueve la residencia de empresas y profesionales del sector en el barrio de Barracas y para facilitarlo, la ciudad otorga beneficios fiscales tales como exenciones impositivas y tributarias y otros de apalancamiento como créditos del Banco Ciudad, programas de incorporación de diseño y de internacionalización, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un centro competitivo regional que permita potenciar y exportar el diseño local.


Foto: GCBA

En 2005, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de su programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, declaró a Buenos Aires como Ciudad de Diseño. La nuestra fue la primera de las diez ciudades en recibir este título, que hoy tienen Berlín, Montreal, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Shangái, Seúl, Saint-Etienne y Graz.

Buenos Aires fue elegida por su fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo disciplinar del diseño. Además, cuenta con una amplia oferta de profesionales y centros de estudio, investigación e innovación y puede generar excelentes oportunidades para detectar nuevas tendencias de consumo que inspiren a las empresas a desarrollar nuevos productos.


Foto: GCBA

La obra

• Nuevo edificio de 14.000 mt2

• Moderno auditorio para 250 personas.

• 10 años de obra.

• 70 boxes para incubación de emprendimientos.