Martes 01 de Diciembre de 2015

Ecocurva de la Au. Illia: una obra que busca dar protección verde y seguridad

La construcción forma parte del Programa de Mejoras para Villas 31 y 31 Bis. La protección metálica horizontal se pensó en todo el tramo del centro de la autopista, desde el inicio de la curva hasta el pilote de hormigón existente. Todos los detalles.

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La obra consiste en la construcción de una protección metálica horizontal en todo el tramo del centro de la autopista desde el inicio de la curva de la Autopista Illía hasta el pilote de hormigón existente. El objetivo principal es darle una protección verde y de seguridad a las construcciones que están en el medio de las dos vías de la curva. Le devuelve al paisaje urbano parte del verde que hoy no existe más.

Esta primer etapa del proyecto ocupa 300 m. lineales y está compuesto de:

  • Malla de protección de Acero

  • Maceteros plantados con flores

  • Puentes de chapa con plantas verdes

  • Intervención del Pilote.

La malla de protección es de un cable de 3/8” de acero inoxidable tensado. Se colocaron 300 fijaciones abrocadas al hormigón con anclajes químicos por los que se fue enhebrando el cable en forma de zigzag. En total se utilizó 4000 m. de cable. Las fijaciones se colocaron cada 50cm a lo largo de todo el trayecto. Para la colocación del cable de seguridad hubo que bajar todas las obstrucciones que sobrepasaban el nivel de piso del pavimento.

Se reubicaron 20 tanques de agua reemplazándolos en algunos casos por tanques más bajos y anchos (tanques vejiga) y se los colocó con ménsulas debajo de la estructura de la autopista.

En el caso de las construcciones hubo que demoler 5 casas que tenían en la planta superior salientes de núcleos de escaleras, salidas a terrazas o baños adicionales. En todos los casos se reubicaron las funciones dentro de la misma vivienda. En algunos casos se bajó el techo para que quede dentro del plano de protección de la malla.

Se colocaron maceteros de chapa galvanizada apoyándolos y fijándolos a la estructura de hormigón armado justo atrás del guardarrail. Los mismos se colocaron plantados con flores sobre un compost de 50dm3 por maceta, material drenante de piedra pometina blanca y aislante térmico MAC DRAIN E12.

Se distribuyeron diferentes tipos de plantas en todos los canteros como las: Sedum, Ophiopogum, Kalanchoe, santa Julia Liriope, Bulbine y Hemerocalis.

Todas las macetas lineales tienen flores de distintos colores y los puentes canteros con vegetación verde. Cada macetero cuenta con plantas trepadoras de jazmín perfumado para cubrir los sectores que tienen techos de chapa por debajo de la malla.

En el sentido transversal se colocaron 13 puentes realizados con perfiles y maceteros también galvanizados plantados igual que las macetas laterales. En total se han utilizado 550 macetas.

Todo el sistema de vegetación cuenta con un sistema automatizado de riego por goteo.

Para dicho fin se realizó una perforación de agua apta para el riego pero no para el consumo humano.

Al final del desarrollo de la curva se intervino el Pilote abandonado. Éste es parte de una traza abandonada de la Autopista. Al pilote o columna de hormigón se la recubrió con una estructura metálica adaptando la forma a una cruz franciscana TAU. Se la recubrió en madera dura tratada y protegida con laca semimate tipo Cetol. Es madera tipo de deck preparada para estar a la intemperie. La cruz TAU lleva iluminación de tiras de LED y reflectores exteriores que van a realzar el símbolo religioso que cierra el proyecto. El símbolo representa la última letra del alfabeto hebreo y fue muy utilizado por San Francisco de Asís.

Por encima la cruz lleva paneles solares que abastecen la alimentación de dicha iluminación ofreciendo un sistema integral sustentable.

Concepto

  • El proyecto busca proteger el espacio entre las vías de la curva de la AU de eventuales accidentes o desprendimientos desde la vía rápida.

  • Se diseñó una protección horizontal a través de tensores de cable de acero galvanizado de 3/8 que se tensan desde cada bandeja de la autopista sujetado por grampas soldadas.

  • Se cubrirán los guardarrails con un cerco ECO verde con tecnología de hidroponia para mejorar la aislación acústica y visual.

  • Se preveen 11 puentes verdes en estructura metálica cada 30m de desarrollo

Etapas

La obra se proyectó en 2 grandes etapas:

Etapa 1: Primeros 310m hasta el pilar de HoAo al final de la curva. La separación de las vías comienza en su máximo ancho de 10m hasta 5m en el final de la etapa.

  • a) Protección horizontal de tensores

  • b) Protección verde laterales con sistema de hidroponia en media caña.

  • c) Construcción de puentes técnicos verdes.

Etapa 2: Siguientes 265m con una separación de 5m entre las vías.