Jueves 14 de Septiembre de 2023

Economía Circular: Primera Mesa de residuos del transporte

Se organizó la primera mesa temática de articulación con el sector privado, academia y sociedad civil del sector de neumáticos y baterías de vehículos.

Compartir en Redes

El lunes 11 de septiembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad organizó la primera mesa temática de articulación con el sector privado, academia y sociedad civil del sector de neumáticos y baterías de vehículos. 

El objetivo de esta primera reunión fue identificar las oportunidades de Economía Circular en la gestión de neumáticos (NFU) y baterías fuera de uso. Se trabajó en dos grupos y entre los participantes pusieron en común desafíos, necesidades y oportunidades.

Contamos con la participación de las siguientes empresas y organizaciones: Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA); Fabricantes de Baterias VZH, Consultor de Economía Circular Worms; Unigoma; INTI caucho; Michelin; Regomax; Logistica Urbana; Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Reconstructores de Neumaticos (ARAN); Unionbat. 

Del Gobierno de la Ciudad, estuvieron presentes: Dirección General Planificación de la Movilidad, Subsecretaría de Desarrollo Económico, Dirección General de Política y Estrategia Ambiental, Dirección General de Reciclado y Economía Circular y la Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Dieron la bienvenida a todos los participantes, Anahí López, Gerenta Operativa de Economía Circular, Carolina Theler, Directora de la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental de APrA, y Camila Fernández Castro, coordinadora de Bajas Emisiones. El diseño y la moderación de la actividad fueron realizados por el equipo de la consultora La Ciudad Posible, gracias a una cooperación técnica con BID.

Luego de las presentación, se conversó sobre el concepto de economía circular a modo que todos presentes tuviesen un base común. Los participantes se dividieron en dos grupos, Baterías y NFU. Hubo intercambio de información, experiencias y se detectaron oportunidades de trabajo local. 

El segundo encuentro se llevará a cabo el 21 de septiembre y su objetivo será acordar lineamientos generales y compromisos de trabajo. 

Los aportes quedarán plasmados en la Primera Estrategia de Economía Circular, un plan que ayudará al gobierno y al sector privado a dirigir sus esfuerzos en la transición a modelos más sustentables.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la Ley 6.468 Marco de Economía Circular, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la activa participación de varias áreas de Gobierno.