Lunes 06 de Octubre de 2014

Ecotíteres: Reutilización, Educación y Entretenimiento.

Realizamos un taller integral de teatro de títeres aplicado a Educación Ambiental que invitó a reflexionar, concientizar, sensibilizar y comprometer, a través del Arte y del Juego.

Compartir en Redes

El Programa Escuelas Verdes invitó a docentes de nivel inicial a participar de dos Talleres de Ecotíteres que se realizaron en el marco del Plan Integral de Residuos.

El taller, de cinco encuentros presenciales, se basó en que una buena estrategia de comunicación integra el contenido educativo dentro del entretenimiento para promover el cambio social y de comportamiento. De esta manera el trabajo aporta ejes de reflexión, pautas de conductas, contenidos y valores para el desarrollo humano y comunitario.

En el ciclo se propuso a los docentes trabajar sobre nuevas técnicas para la construcción de títeres hechos a partir de la reutilización de residuos y la adecuación de contenidos ambientales. Asimismo el objetivo de los talleres fue experimentar y conocer los elementos que componen el lenguaje del Teatro de Títeres, para transformar contenidos ambientales en un experiencia teatral comunicativa.

En cada encuentro el trabajo se planteó desde variadas propuestas: ejercicios corporales, dinámicas de improvisación, análisis de estructura dramática, realización de títeres con material reciclado y organización de puesta en escena, entre otros contenidos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Gabriela y Daniela Bonomo, de Los Títeres Bonomo, especialistas en educación y entretenimiento, y se realizaron dos ciclos de 5 encuentros cada uno en los que participaron más de 50 docentes, quienes produjeron 11 obras originales de teatro de títeres con temática ambiental.

El Plan de Gestión Integral de Residuos en las escuelas tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de formación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada. Todas las escuelas de la Ciudad ya están separando sus residuos y al momento ya han alcanzado las 700 toneladas de material recuperado.