Lunes 17 de Enero de 2022

Edificios Verdes: ¡sigamos construyendo una mejor convivencia!

La Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía, junto a la Secretaría de Transformación Cultural, la Dirección General de Reciclado y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, desarrollaron un proceso participativo para generar espacios de diálogo y relevar ideas, opiniones y posibles soluciones para la problemática de los residuos en la Ciudad.
Conocé más sobre los hallazgos que produjeron esta serie de encuentros.

Compartir en Redes

Entre enero y febrero del corriente año, se llevó a cabo la primera parte del proceso participativo Edificios Verdes, la etapa de Diagnóstico e ideación. Se generaron espacios de diálogo y escucha para conocer cómo los distintos actores desempeñan sus tareas relacionadas a la separación de residuos, las complejidades y desafíos e incluso oportunidades de mejora.

Se realizaron 4 encuentros virtuales con encargados y administradores de edificio, vecinos, vecinas y cooperativas de la Ciudad. También, junto a la cooperativa “Amanecer de los cartoneros”, de recuperadores urbanos, se realizaron 2 encuentros presenciales en los que se los entrevistó individualmente y acompañó durante su recorrida habitual, para entender, de ese modo, los desafíos que enfrentan cada día, y observar los vínculos con el resto de los actores involucrados en la separación de reciclables.

En esta etapa participaron 375 personas.

Los hallazgos de estos encuentros, dieron cuenta sobre la necesidad de recibir información acerca de cómo realizar la correcta separación de residuos y concientización sobre la temática. También, la importancia de entablar vínculos entre los partícipes, particularmente con recuperadores urbanos y cooperativas de la Ciudad.

Luego, durante el mes de marzo, transcurrió la segunda parte del proyecto de Encuentro de Desarrollo de ideas. En esta segunda etapa participaron todos los actores de forma simultánea. Se trabajó colaborativamente sobre posibles soluciones a las problemáticas identificadas en la primera parte para así crear un sistema que invite a cada vez más personas a sumarse a la separación de residuos.

En total se realizaron 2 encuentros virtuales con los 4 grupos, contando con la asistencia de 220 participantes.

 

**Algunas de las ideas surgidas en las reuniones fueron: **

 

  • Llevar a cabo campañas de comunicación sobre la importancia del reciclado brindando herramientas de cómo realizarlo, qué desechar, dónde y por qué hacerlo, para que conozcamos los modos de gestión de los diferentes residuos.

  • Charlas y capacitaciones.

  • Conocer el circuito completo de Reciclado en la Ciudad, teniendo acceso a la información de contacto de cada una de las cooperativas.

  • Controlar la actividad de los agentes partícipes en el proceso de separación para que se realice de forma correcta y acompañar con leyes que indiquen sobre la obligatoriedad de la separación en origen.

  • Disponer de mayor cantidad de contenedores y de un sistema de recolección más intensivo.

  • Y por último, se ideó acerca de posibles programas de reconocimiento para promover e invitar a que más personas se sumen recibiendo recompensas.

Como resultado de estas propuestas, el Ministerio de Espacio Público e Higiene diseñó un plan que incluye:

  • El fortalecimiento de la gestión social del sistema.

  • Un contenedor verde o campana a menos de 150 m. de cada hogar.

  • Presencia de recuperadores/as urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.

  • Contar con vecinos y vecinas como embajadores/as verdes en sus edificios.

  • Concientización puerta a puerta en toda la Ciudad.

  • Cursos y capacitaciones a encargados/as y administradores.

Conocer los desafíos que enfrentan quienes participan en el proceso de separación, disposición y recolección de residuos, nos permitió idear colaborativamente posibles soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, aportar insumos para el diseño de un plan de acción, que promueva buenas prácticas de reciclaje en edificios de la Ciudad.

¡Sigamos construyendo una mejor convivencia!