Miércoles 09 de Septiembre de 2015

Educación Ambiental para docentes, cuidando la casa común

El miércoles 7 de octubre en la Legislatura Porteña se realizó el primer seminario Escuelas Verdes sobre "Residuos: nuestro rol como educadores, ciudadanos y consumidores".

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“Debemos cuidar la casa común, la que habitamos todos”.

De esa manera Max Gulmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, y Carlos Gentile, responsable del Programa Escuelas Verdes, inauguraron el Primer Seminario sobre Problemáticas Ambientales para Docentes en la Legislatura Porteña. Más de 230 docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad se reunieron en el Salón Dorado del Palacio Legislativo para compartir una intensa jornada durante la cual diversos especialistas expusieron sobre Residuos: Nuestro rol como educadores, ciudadanos y consumidores.

Hoy es una realidad que la Ciudad de Buenos Aires se enfrenta al desafío de reducir drásticamente la producción de residuos sólidos urbanos y generar un programa de gestión eficiente. En este contexto, la educación ambiental tiene un rol fundamental para modificar la actitud de los ciudadanos y representa, en muchos casos, el paso inicial para colaborar en la construcción de un porvenir más justo y sustentable para todos.

La jornada, organizada por el Programa Escuelas Verdes, fue pensada para profundizar sobre el aprovechamiento de los recursos, el consumo responsable y la gestión eficiente de los residuos. De este modo, los docentes incorporaron nuevas herramientas y conceptos para que puedan trabajar en las aulas con sus alumnos, abordando el Plan de Gestión Integral de Residuos en la escuela desde otros ángulos.

A lo largo de la jornada profesionales de excelente nivel y diversas disciplinas disertaron acerca de los múltiples aspectos relacionados con la problemática de los residuos. La Ingeniera María Semmartín, docente y directora de la carrera Ciencias Ambientales de la UBA, se refirió al consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos para disminuir la explotación innecesaria de los recursos naturales, al remarcar que la “separación de residuos es muy importante como paso inicial para la gestión de residuos”. A su vez, Pablo Bianchi, desde su rol de diseñador industrial, sorprendió al auditorio con ejemplos de elementos de uso cotidiano que tienen impacto negativo y desconocido en el medio ambiente. “Usemos los recursos para resolver necesidades reales y lograr que los objetos duren mucho”, concluyó.

Diego Albareda, médico veterinario que dirige el proyecto de Conservación de Tortugas Marinas del Zoológico de la Ciudad, centró su exposición en la dramática situación en la que sobreviven especies marinas que viven en el Río de la Plata, como la Tortuga Verde y el Delfín Franciscano; y los representantes de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado - CEAMSE - Florencia Thomas y Marcelo Rosso, compartieron un video que refleja los avances tecnológicos en el proceso de disposición y separación de residuos en los rellenos sanitarios.

Siguiendo con las exposiciones, Pablo Schamber - Doctor en Antropología - ofreció un interesante recorrido histórico por etapas sobre la evolución de la industria del reciclaje y la gestión pública de los residuos en Argentina y Patricia Gavilán, directora del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan compartió su experiencias del programa que lleva adelante y que se centra en la recolección y reciclado de papel, tapitas plásticas y llaves de bronce.

La última conferencia estuvo a cargo de Alejandro Gimelli, asesor pedagógico del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, abordando el aprendizaje y el servicio solidario en la educación ambiental, proponiendo la elaboración de propuestas pedagógicas que colocan a los estudiantes como los reales protagonistas del cambio ambiental, formando ciudadanos participativos y solidarios que contribuyan a mejorar la calidad educativa y del ambiente local.

El seminario permitió momentos descontracturados en los que los docentes pudieron socializar sus experiencias y compartir los proyectos que llevan a cabo. Los docentes destacaron la diversidad y el nivel técnico de las exposiciones, que permitieron abarcar la problemática ambiental desde varios ángulos: Ingeniería, diseño, antropología, entre otros; y remarcaron que este tipo de eventos estimula la voluntad por generar un cambio de conducta que permita proyectar un modo de vida sustentable.

¡Los docentes nos dejan su mensaje! Seminario #EscuelasVerdes @EducacionBA pic.twitter.com/rAwu9RdgKE

— Carlos Gentile (@Gentilebruno) octubre 7, 2015