Lunes 22 de Julio de 2013

"Educación Ambiental: una propuesta metodológica para trabajar en el aula." - Kids ISO 14000

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Del lunes 15 al viernes 19 de julio, en el marco del proyecto Kids ISO 14000, se dictó un curso intensivo de invierno en el CePA llamado "Educación Ambiental: una propuesta metodológica para trabajar en el aula", destinado a docentes de 5° Y 6°. El curso fue llevado adelante por 7 docentes capacitados como instructores en Japón, y una comitiva de docentes y directivos de la Organización de Cooperación Internacional de Arte y Tecnología (ArTech), quienes supervisaron y acompañaron su dictado.

Una vez capacitados, los 30 docentes que participaron del curso comenzarán a trabajar en sus aulas, estimulando la sensibilización de los niños con el objetivo de que aprendan cómo abordar las cuestiones ambientales en sus hogares y su región, para finalmente formar redes para trabajar la temática junto a otros chicos. Los docentes recibieron material pedagógico para ellos y sus alumnos, que promueven el ahorro de energía e incentiva la gestión sustentable de los residuos en los hogares mediante diversas actividades y cambios de hábitos. Esta es la primera vez que en América Latina se forman docentes en la metodología Ciclo Planificar - Hacer - Chequear - Actuar (PDCA) para implementar el proyecto en sus aulas durante la segunda parte del año.

¿Qué es Kids ISO 14000?

En el marco del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación se desarrolla el Proyecto Kid’s ISO 14000, un proyecto de Educación Ambiental desarrollado por ArTech. Su objetivo es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales. El proyecto fue creado en Japón en el año 2000 y actualmente se ha extendido a varios países del mundo. En el año 2011, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron un Convenio por medio del cual JICA financia la implemetación de este proyecto en las escuelas de la Ciudad, siendo ésta la primera experiencia en América Latina financiada por este organismo internacional.