La matrícula del nivel inicial educativo en la Ciudad aumentó de 82.881 a 121.139 alumnos en los últimos 16 años.
Así lo muestra un reciente informe del área de Estadística y Censos de la Ciudad en base a información del Ministerio de Educación porteño, en el que se detalla cómo en 2014 fueron matriculados casi 15 mil alumnos más que en 2007.

“Queremos que todos los niños y niñas de tres a cinco años vayan a la escuela, garantizarle a todos tres años de Educación Inicial, porque se duplica la posibilidad de que terminen el secundario" afirmó Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad, en la charla "La Revolución Educativa" ofrecida en el centro cívico porteño en mayo último. "Si hacés dos o más años de Educación Inicial duplicás la posibilidad de terminar el secundario. Mejorás la incorporación de conocimiento y mejorás la calidad educativa”, agregó.
El Nivel Inicial de la Ciudad lo componen los jardines maternales, las escuelas Infantiles, los jardines infantiles nucleados, comunes e integrales.

Brinda un servicio educativo a la población infantil comprendida entre los 45 días de vida y los 5 años de edad; promueve ámbitos propicios para cubrir las necesidades afectivas, educativas y de contención social de los niños de la Ciudad y estimula mecanismos de participación y trabajo conjunto entre las familias y la escuela.

"En los últimos ocho años ingresaron aproximadamente 9 mil vacantes solo en gestión estatal. Hay una política de Gobierno que da cobertura a la demanda de chicos de entre 4 y 5 años y el objetivo es generar oferta para la totalidad de la demanda de tres años", explicó Marcela Goenaga, Directora General de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, quien agregó: "La escolarización temprana mejora la trayectoria futura de los chicos, porque tiene una preparación de base y un estímulo cognitivo, social, afectivo, sensorial. Les permite ingresar en mejores condiciones a la primaria".