Jueves 27 de Octubre de 2022

El Canal de la Ciudad enriquece su pantalla con nuevas propuestas

El ciclo "Una noche con ideas" refresca una grilla ya de por sí variada. La Agenda es uno de los flamantes programas, con entrevistas a protagonistas del mundo cultural.

Compartir en Redes

El Canal de la Ciudad redobla la apuesta por la calidad, con nuevas propuestas que aportan a una programación ya de por sí amplia y muy atractiva.

La Agenda, por citar un caso, con conducción de Irene Amuchástegui, es uno de los nuevos programas que seguramente en estos meses dará que hablar: se define como un ciclo cultural de contexto, centrado más en el recorrido de la producción de un artista que en la obra misma. Se emite todos los jueves, a las 23. El director teatral y dramaturgo Javier Daulte fue el primer invitado; lo siguen próximamente el director Alfredo Arias y la actriz Alejandra Flechtner, de extensa trayectoria y parte del elenco de la película recientemente estrenada, Argentina, 1985.

FOTO: PRENSA GCBA

El programa es un desprendimiento de La Agenda Revista, publicación online del sistema de medios públicos de la Ciudad que ya ha probado en estos años, no solo la calidad de su producción periodística y literaria, sino también que es posible combinar en un mismo espacio lo mejor de la tradición de las revistas culturales porteñas con la promoción de los valores y el debate ciudadano.

Amuchástegui, quien ejerce el periodismo desde 1988 -colabora en Revista Ñ de Clarín y en la revista L’Officiel- es también autora de varios libros dedicados al tango y la cultura de Buenos Aires.

FOTO: PRENSA GCBA

La Agenda forma parte del nuevo ciclo Una noche con ideas, que se emite de lunes a jueves a las 23, con distintos conductores. Esta franja, que incluye un programa por cada día de la semana, se propone indagar sin prejuicio sobre este tiempo de incertidumbre, promoviendo en paralelo conversaciones abiertas sobre disciplinas de lo más variadas, pero con eje en lo cultural.

Cada semana tendrán lugar los debates referidos al campo del arte y la lectura, así como a las redes sociales y a cuestiones urgentes como la cultura de la cancelación, las fake news, las nuevas caras del feminismo, los desafíos del cambio climático, la economía sustentable o el diseño de las ciudades inteligentes, por mencionar algunas. Para los espectadores será ésta una cita con la reflexión y el intercambio de ideas.

El ciclo Una noche con ideas se emite de lunes a jueves a las 23, con distintos conductores

Pero vayamos por partes. Los lunes -siempre a las 23-, Gustavo Noriega se pone al frente de Contame que me gusta, un programa de entrevistas basado en la curiosidad de aprender lo que otros conocen: el entrevistado sabe de algo y el entrevistador quiere que se lo cuente con lujo de detalles. Así, el ciclo intentará abarcar la experiencia humana desde distintas aristas, incorporando al diálogo desde artistas y escritores hasta policías y trabajadoras sexuales, pasando por árbitros, plomeros y científicos, por fuera de toda solemnidad.

Es más complejo es otro de los programas semanales: se emite los martes, con la conducción de Nicolás Lucca. Aquí, de lo que se trata, es de abordar temas que no siempre están en los medios: “El futuro de las jubilaciones o el acceso de los jóvenes al mercado del trabajo” son algunos de ellos, explican sus hacedores.

FOTO: PRENSA GCBA

Mientras que los miércoles le llega el turno a El Quijote no se mancha, con Héctor Jacinto Gómez y la participación de autores, editores, traductores, correctores e ilustradores que están detrás de títulos recientes. Luciano Lamberti y Federico Jeanmarie fueron los primeros entrevistados y esta semana será el turno de Virginia Martínez.

Pero, además, se sumarán más programas, en el marco de este ciclo televisivo que se extiende hasta el filo de la medianoche: próximamente estarán al aire la propuesta Sergio Elguezabal con La Transición, Carlos Ares con La clase fútbol club; y Tais Gadea Lara con El cambio climático.

Nota publicada en Disfrutemos BA