Hace unos días, los vecinos de Recoleta encontraron un carpincho caminando por la calle y se comunicaron con la Policía de la Ciudad que lo trasladó hasta Ecoparque.
El equipo de cuidadores y veterinarios del Hospital de Fauna Silvestre acondicionó un ambiente especialmente preparado para él con pequeñas piletas, un lodazal, acceso a sol y a sombra y plantas propias de la región donde habitan los carpinchos para que esté lo más cómodo posible.
En los próximos días se le realizarán controles para verificar que esté bien físicamente y chequeos comportamentales para determinar si puede ser liberado. No se sabe cómo llegó el animal al centro de la ciudad pero una posibilidad es que haya sido abandonado por una persona que lo quiso mascotizar. Es importante recordar que los animales silvestres no son mascotas.
Si encontrás algún animal silvestre en situación de riesgo y estás en la Ciudad de Buenos Aires, podés llamar al 103, el número de emergencias de Defensa Civil. Si estás en otra localidad o provincia, deberás comunicarte con las autoridades competentes de la zona.
Sobre el carpincho
Es el roedor más grande del mundo. Su pelaje es áspero y de una variedad de marrones. No tiene una cola visible pero sí posee una pequeña extensión de la columna vertebral que apenas sobresale. Sus dedos están unidos por una pequeña membrana interdigital que le permite desplazarse en el agua con mayor facilidad. Vive en grupos de 10 a 20 carpinchos. Se distribuye ampliamente en Sudamérica. Es una especie muy vinculada a los ambientes con presencia de cuerpos de agua. En nuestro país, es común avistarlos en los humedales del centro y norte.